El equipo Trilobites, del instituto Maestro Haedo, se alza como ganador indiscutible de la fase autonómica del desafío CanSat, asegurando su participación en la final nacional que se llevará a cabo del 16 al 17 de mayo en Murcia. Esta destacada victoria en la competición de Herrera de Pisuerga posiciona a los zamoranos como los representantes más prometedores de la región, y seis de sus miembros junto a dos profesores tendrán la oportunidad de viajar hasta la otra punta del país para competir por un puesto en el reto definitivo a nivel europeo.
El desafío CanSat, impulsado por la Agencia Espacial Europea, desafía a estudiantes de todo el continente a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. Para los participantes, adaptar todos los subsistemas principales de un satélite, incluyendo energía, sensores y comunicaciones, en un espacio tan reducido representa un reto técnico y creativo sin precedentes.
Una vez listo, es lanzado en un cohete hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro, donde comienza su misión. Durante la caída, se lleva a cabo un experimento científico o una demostración tecnológica, seguido de un aterrizaje seguro y el análisis de los datos recopilados. En este contexto, el jurado, entre los proyectos presentados, ha reconocido al equipo Trilobites del Maestro Haedo como el mejor de Castilla y León.