jueves. 25.04.2024
Viaje inaugural de prueba del nuevo tramo cde alta velocidad Pedralba de la Pradería-Ourense (17)
Viaje inaugural de prueba del nuevo tramo cde alta velocidad Pedralba de la Pradería-Ourense (17)

Día histórico. Así lo ha calificado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pero también por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y de su homólogo de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo. En el viaje inaugural de prueba del nuevo tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Ourense, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia que verá por fin la luz el próximo 21 de diciembre. 

Desde este martes, los usuarios, podrán comenzar a adquirir los billetes para estos nuevos servicios que han supuesto todo un logro a nivel logístico y que acerca aún más a Madrid y Galicia en una apuesta por acercar territorios, recortar tiempos e impulsar los territorios implicados.

Un tramo importantísimo y que permite por fin hacer una cuenta atrás para la inauguración completa de la línea de Alta Velocidad entre la capital y Galicia en poco más de 2 horas y 15 minutos, lo que supone un recorte de entre 54 minutos y 1 hora y 28 minutos. El mayor ahorro se dará en el tronco de la línea entre Ourense y Madrid.

Los viajes diarios quedarán del siguiente modo, por sentido: Ourense, Santiago y A Coruña verán incrementada su oferta de 6 a 10 trenes; Vigo duplicará su oferta actual y el número de servicios diarios por sentido pasarán de 4 a 8; los servicios por Pontevedra pasarán de 5 a 7, mientras que Lugo también gana un nuevo viaje diario por sentido pasando de 3 a 4. 

Mañueco ha calificado la conexión del AVE con Galicia con "un paso más para paliar el déficit de infraestructuras del noroeste de España". Asegura que, si bien supone "un paso de gigante", aún queda mucho por hacer. Aprovechando la presencia de la ministra, ha pedido impulsar el Corredor Atlántico Noroeste gracias a los fondos europeos, del que dependen el futuro económico de Castilla y León, Asturias y Galicia. 

Viaje inaugural de prueba del nuevo tramo cde alta velocidad Pedralba de la Pradería-Ourense (7)

La inauguración de este tramo de pruebas ha conllevado un gran despliegue que se ha iniciado con la partida de un tren desde la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor, efectuando paradas en las estaciones de Zamora y Sanabria AV, para finalizar el trayecto en la estación de Ourense, donde se ha procedido al acto institucional. 

Allí, el presidente de la Junta, ha pedido aprovechar "los cientos de miles de millones de euros que están en los PGE sin territorializar y que, desde luego, es el momento para ponerle el nombre al noroeste". Considera que es el momento decisivo para dar el impulso al Corredor, y por ende, a estas tierras, por lo que ha pedido al Gobierno de España que "mire a todo el territorio de la misma manera". 

Mañueco no se ha olvidado en su discurso de conexiones pendientes como la mejora del tramo León-Astorga, Ponferrada y de la solución al lazo del Manzanal y asegura que, a las estrategias logísticas que están poniendo en marcha los Ejecutivos autonómicos, se deben sumar reuniones con el Gobierno central para impulsar las comunicaciones. Al tiempo, le ha recordado a la ministra la necesidad de terminar las conexiones pendientes con Burgos-Miranda, con Asturias, una solución para el tren de las conexiones con las ciudades de Soria y Ávila, reabrir el túnel de Somosierra y del AVE entre Palencia y Cantabria. 

Viaje inaugural de prueba del nuevo tramo cde alta velocidad Pedralba de la Pradería-Ourense (1)

Mientras la ministra era plenamente consciente de la "importancia histórica" de este viaje en pruebas que abre las puertas de la Alta Velocidad a Ourense -en palabras del presidente gallego- y que se erige como la "próxima gran línea de alta velocidad" tras una inversión de más de 9.040 millones de euros con el objetivo de acercar la capital a todas las provincias gallegas con un recorte además considerable de tiempo. 

Este viaje se produce un año después de la puesta en servicio del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería y que ha sido calificado por la ministra como "el primer gran hito que supuso el mayor ahorro en tiempo de viaje (alrededor de 50 minutos entre las ciudades gallegas y el centro peninsular) desde que en el año 2007 se pusiera en servicio el túnel ferroviario de Guadarrama". 

Trece años después, y tras comprobar el avance de los trabajos, Sánchez ha mostrado su orgullo por todo el trabajo realizado durante este tiempo. Y es que sólo este último tramo, de más de 119 kilómetros de longitud, ha supuesto un gran despliegue logístico y de infraestructuras al contar con más de una treintena de túneles y otros tantos viaductos, lo que da cuenta para la ministra "de su accidentada orografía y que convierten a este tramo en el más complejo de esta línea", pero que "le llena de valor". 

Sánchez ya ha comprometido en una segunda fase la continuación de la mejora de las conexiones con Galicia, que supondrá una nueva reducción de 20 minutos gracias a la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo -los conocidos como Talgo AVRIL- que podrán alcanzar los 330 km/h de velocidad máxima en en transporte de pasajeros. 

Viaje inaugural de prueba del nuevo tramo cde alta velocidad Pedralba de la Pradería-Ourense (20)

Unas noticias que han sido acogidas con la lógica satisfacción del presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, que lo ha calificado como "la puerta de entrada de la Alta Velocidad a Ourense" y que viene a dar respuesta a una demanda que los gallegos esperaban con ansia desde hace décadas. Feijóo ha querido reconocer esta "obra colosal" y que ha calificado como "una de las obras de ingeniería ferroviaria más complejas de la Península Ibérica". 

Al margen de esta Línea de Alta Velocidad, Feijóo ha recordado que "el noroeste se merece que se cumpla el compromiso de que su ejecución sea pareja al Corredor del Mediterráneo" al tiempo que ha solicitado garantías de la salida sur de Vigo para dar repuesta a los vecinos portugueses y que permita así completar el AVE del Atlántico de A Coruña a Lisboa. El futuro ferroviario que permita conectar Vigo con Ourense de forma directa y el compromiso de AVE entre Lugo-Ourense han sido algunas de las demandas que ha recordado el mandatario gallego y que le ha trasladado a la ministra. 

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE MARCOS VICENTE

"La espera toca a su fin": la línea Madrid-Galicia de Alta Velocidad será una realidad...