martes. 23.04.2024
Alumnos del IES "Tierra de Campos", en clase
Alumnos del IES "Tierra de Campos", en clase

Desde el Sindicato de trabajadores de la enseñanza STEZAMORA respondemos a esta cuestión. Es fundamental reducir la ratio en las aulas para mejorar la inclusión educativa y la calidad de la educación.

En general, solicitamos la reducción de las ratios en las aulas, lo que conduce a una mejora de la calidad en la enseñanza, ya que la ley de educación que ha entrado en vigor recientemente, la ley LOMLOE no ha supuesto que tengamos ratios inferiores, solamente se han reducido durante el curso pasado por la situación a la que nos ha conducido el coronavirus.

En particular, esta situación se ve acentuada en el caso de los alumnos que presentan necesidades de apoyo educativo, por lo que es necesario que la ratio del alumnado en relación a las personas especialistas en Pedagogía Terapéutica/PT y Audición y Lenguaje/AL que trabajan con este tipo de alumnado disminuya para obtener una mejor inclusión y mayor atención educativa. Por todo ello, solicitamos reducción de ratios y aumento de especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

La necesidad es real y se mantiene desde hace años. Es necesario que las ratios se reduzcan ya y se modifique la legislación. Cambian los tiempos, cambia la legislación, así mismo la metodología educativa cambia para trabajar la inclusión, por tanto es imprescindible que cambien las ratios en las aulas.

Esperamos nuevas formas de trabajo en inclusión, es el momento de que se produzca este cambio tan ansiado y necesario: una revolución en la inclusión educativa. Para que nuestra petición se convierta en realidad, la administración educativa debe atender la situación reflejada en las aulas en todos los colectivos: maestros, profesores, especialistas en PT, AL, Compensatoria y profesores de Orientación Educativa que día a día trabajan por la mejora de condiciones de este alumnado.

Son necesarios más profesores especialistas, hay profesorado que está cubriendo parcelas educativas para las que no está formado adecuadamente y se transforma en profesorado de apoyo en las aulas. Nuestra propuesta de una ratio inferior y mayor número de docentes especialistas nos llevaría a una mejora de la inclusión educativa y la calidad de la educación.

¿Es necesario reducir las ratios para mejorar la inclusión educativa