La oposición vecinal a la planta de biogás del pueblo de Jambrina continúa, esta vez también por la vía judicial. La Asociación "Biogás Así No – Jambrina en Lucha" ha decidido dar un paso más y personarse en el proceso abierto en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Zamora, tras la denuncia presentada por los vecinos ante el SEPRONA por movimientos de tierra que consideran ilegales por parte de la empresa promotora, Norton Dos Ibérica.
Estas denuncias fueron claves para que la Junta de Castilla y León decidiera archivar la evaluación ambiental simplificada del proyecto, al abrir un expediente sancionador contra la empresa.
Ahora, la Guardia Civil ha trasladado el caso al juzgado, que en un primer momento ha acordado el archivo provisional de las actuaciones. Sin embargo, la asociación vecinal ha anunciado que recurrirá esta decisión. Consideran que existen indicios de posibles delitos medioambientales, además de irregularidades administrativas ya detectadas en el informe del SEPRONA.
A pesar de las sanciones y de las denuncias, la empresa Norton Dos Ibérica, ha vuelto a presentar el proyecto de la planta, que se encuentra de nuevo en tramitación en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora. Ante esto, la asociación ha registrado nuevas alegaciones, argumentando que los beneficios del modelo de biogás son mínimos frente al impacto ambiental y social que supone para la zona.
Las vecinas y vecinos de Jambrina insisten en que este tipo de instalaciones no pueden considerarse ni verdes ni sostenibles, y lamentan que las prácticas irregulares de la empresa no hayan sido suficientes, por ahora, ya que suponen "amenaza directamente a su pueblo, al medio natural del entorno y a la calidad de vida de sus habitantes".