El Teatro Ramos Carrión abrió sus puertas para conocer sus historias. Seis emprendedoras zamoranas contaron desde dos sofás que decoraban el escenario sus ilusiones, dificultades y problemas para conciliar la vida familiar con sus sueños de emprender aquí, en casa, en sus pueblos, en esa Zamora que se vacía a pasos agigantados.
Todas tienen algo en común. Su tesón y sacrificio para llegar con éxito a su objetivo final: ponerse a la frente de sus negocios y, además, con éxito.
El acto sobre "Emprendimiento femenino en la España vaciada", organizado por Cruz Roja Española, pretendía precisamente visibilizar esos "puentes hacia el empleo" que también son posibles en una provincia marcada por la despoblación. "Y ese reto demográfico no se puede hacer sin las mujeres", dijo desde la tribuna el presidente provincial de la ONG, José Manuel del Barrio, que puso de manifiesto el compromiso de Cruz Roja con el "mundo rural" y su apuesta por la lucha en pro "de la igualdad de oportunidades en el mercado laboral".
Del Barrio no obvió lo que confirman los datos: la discriminación que sufre la mujer por serlo, con "puntos de partida desiguales" y una tasa de actividad menor que la media de la población española, pero mayor índice de desempleo y salarios más bajos.
Pero estas jornadas, al margen de reivindicaciones, quería visibilizar 6 modelos de éxito femenino en el mundo rural, "demostrando que en un horizonte de incertidumbre también existen buenas prácticas y buenas iniciativas que, a veces, pasan desapercibidas", concluyó del Barrio.
Estas son las historias en femenino:
– Maruja Marcos Heras, de la Asociación Mujeres Ganaderas en Red, que relató la "historia al revés": ella era la titular de la explotación, no su marido.
– Patricia García Gómez, de la Asociación Colving y Coworking de Castilla y León y del alojamiento rural La Laguna de Villardón, en Villarrín de Campos, pionera en este tipo de negocio en la provincia y madre de tres hijos
– Paloma Hernández Tamame, de Bag and Block, una empresa que se dedica a crear bolsos con piezas de construcción que se hacen a mano
– Laura Hernández Gago, de La Miel de Laura
– Paula Echenique Fernández, de Singular by Grenoucerie, la empresa que se dedica a la cría de ancas de rana
– Lorena San Román, de Rizzo Tattoo, que abrió las puertas de su estudio de tatuajes para restaurar gratuitamente las areolas de mujeres mastectomizadas
Antes de conocer esas historias de superación tomó la palabra la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, para asegurar que abordar la despoblación desde las instituciones públicas es "clave", aunque destacó el compromiso del Gobierno regional con el emprendimiento femenino. De ahí, que el 40% de las ayudas de autoempleo que tramitó el Ecyl en 2020 fueran destinadas a mujeres y que el 30% de los proyectos empresariales presentados en el Instituto de Competitividad de la Junta lleven firma femenina. "Las cosas empiezan a cambiar lentamente, pero empiezan a cambiar", apuntó San Damián, que dio otro dato para la esperanza: el 26% de los beneficiarios de ayudas agrícolas han sido también mujeres.
A continuación fue el turno del subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, que como nacido en Morales de Toro e hijo de autónomos, dijo conocer ese "trabajo invisible de las mujeres" en el medio rural. "Mi madre trabajaba en el obrador de chocolate con mi padre, y al mismo tiempo cuidaba a sus hijos y a mi abuela, pero hasta que no se dio de alta como autónoma era invisible", relató Blanco.
Y como anécdota, que esconde la triste realidad de la discriminación, el subdelegado contó como durante su estancia en Sayago conoció a "muchas mujeres que sabían el DNI de sus maridos, pero nunca conocí a ninguno que supiera el carné de identidad de su esposa".
Ángel Blanco abogó por fomentar "la corresponsabilidad" y ahora más con "la economía de los cuidados". "Sé que la mujer debe jugar un papel fundamental en la transición ecológica, en la lucha contra la despoblación y en lograr un modelo económico más sostenible y más justo", indicó el subdelegado del Gobierno, que destacó que el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España incluye como uno de sus ejes principales "la igualdad de género, que incrementaría un 15% el PIB español".
Cerró el turno de intervenciones institucionales el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, que hizo hincapié en las dificultades añadidas para emprender en una "Zamora Vaciada sin conexiones, demasiadas cargas fiscales y excesiva burocratización".
Requejo reconoció que los representantes institucionales "hablan mucho y dicen poco" y abogó porque el emprendimiento sea "una asignatura más en los colegios". Calificó a los emprendedores como esas personas que "no dejan nunca de luchar por un sueño que no duermen porque deben pagar un alquiler y a sus alumnos, que se desvela porque un proveedor no paga", en definitiva, el presidente de la Diputación cree que en Zamora "los emprendedores son héroes y heroínas".
Requejo recalcó que las instituciones deben "ayudar y no poner más trabas de las que ya ponemos y, sobre todo, agilizar los trámites" y pidió "confianza" para trabajar juntos en la misma dirección. "Tenemos que escuchar a los emprendedores", zanjó.