martes. 16.04.2024

El Grupo Parlamentario Socialista no ha apoyado hoy, en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, que 2421 personas dejen de pagar su aportación a la teleasistencia avanzada en Zamora. Los grupos Popular y Ciudadanos han votado a favor de la aprobación de esta Ley, siendo Castilla y León la primera Comunidad que ha regulado la teleasistencia avanzada (en 2019). 

En Castilla y León durante el año pasado, el número de usuarios de Teleasistencia alcanzó los 37.889, cifra que recoge tanto los usuarios con dependencia reconocida (SAAD), como los que no. En Zamora el número total de usuarios fue de 1.573 (se incluyen usuarios de servicios públicos y privados), con una financiación por AM de casi de 102.000€. 

La financiación por Acuerdo Marco fue de 1,3M€. En 2020 se ha incrementado un 8% la financiación destinada a Teleasistencia por AM, a este incremento hay que añadirle la cantidad asignada con motivo de la crisis sanitaria mediante el primer y el segundo fondo extraordinario COVID-19. 

La teleasistencia avanzada va a servir para prevenir mejor los riesgos, anticipándose a los problemas y a las emergencias y va a mejorar sustancialmente la atención a las personas vulnerables, con una atención verdaderamente personalizada, adaptada a sus necesidades y a su situación.

Estas personas podrán acceder a dispositivos tecnológicos en su domicilio que mejorarán su seguridad y calidad de vida, como sensores de presencia, detectores de humo, de caídas y con una atención proactiva ya que un profesional seguirá de forma continuada su situación y en caso de empeoramiento activará los recursos o prestaciones necesarios.

Además, la plataforma de teleasistencia está preparada para integrar servicios de carácter sanitario, desde los más sencillos como la posibilidad de gestionar las citas médicas, hasta servicios de telemedicina como el control de constantes, la atención médica a distancia. Todo ello va a permitir a las personas dependientes vivir mejor, permanecer más tiempo en su hogar de forma segura y adecuada a sus necesidades. Será gratuita para todos los usuarios al suprimirse el copago. Los ayuntamientos seguirán haciendo lo que hasta ahora pero será la Junta de Castilla y León la que pague en su lugar.

El PP critica la falta de apoyo socialista a la teleasistencia gratuita