José Luis Gómez y María Cruz Lucas votaron de los presupuestos a favor a pesar de quejarse, al igual que los demás grupos, por el poco tiempo concedido para revisarlos. El PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.
El Pleno Municipal celebrado esta tarde en el Ayuntamiento de Zamora se ha saldado, en su punto más importante, con la aprobación de los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno conformado por Izquierda Unida y el PSOE. La votación salió adelante con los 11 votos de la coalición gobernante y los 2 favorables de José Luis Gómez y María Cruz Lucas, los concejales no adscritos. Ciudadanos se abstuvo y el Partido Popular votó en contra para, acto seguido, pugnar en una batalla dialéctica muy intensa con la formación liderada por Francisco Guarido. Además, todos los grupos de la oposición mostraron su malestar por haber dispuesto de poco tiempo para analizar los presupuestos.
La portavoz del Partido Popular, Clara San Damián cargó fuertemente contra Guarido, al que calificó de “trilero”, por coger cosas “de uno y otro lado”, “mentiroso” y de tener “poca memoria” por no llevar a cabo lo protestado en su etapa en la oposición, como los “contratos a dedo” que la concejal del PP acusó de realizar en su primeros meses de gobierno. Además, San Damián lo llamó “machista” por calificarla de “ignorante” en anteriores ocasiones, y aseguró que los actuales presupuestos se “parecen mucho” a los presentados por Rosa Valdeón y Antonio Vázquez, tratándose así de unos presupuestos “liberales” y “no de izquierdas”.
El alcalde no se calló y le propuso a la popular que si los presupuestos se parecían a los del Partido Popular, votara a favor. Justificó el calificativo de ignorante asegurando que San Damián “peca de ello” en sus exposiciones. Respecto a los contratos municipales de agua y luz, justificó que se reduzcan por los consejos de los técnicos del Ayuntamiento, ya que “cuando lo hacen los políticos se despilfarra dinero”, aludiendo a la sociedad de turismo donde trabajó Clara San Damián.