sábado. 20.04.2024

La Alta Sanabria ha confirmado el primer paciente con síntomas compatibles con el coronavirus por lo que el COVID-19 ha llegado a todas las comarcas zamoranas. Las Zonas Básicas de Salud de Vidriales y de Carbajales de Alba, con un único caso desde hace semanas.

Hasta este fin de semana, la ZBS de la Alta Sanabria era la única de Zamora que no había reportado ningún caso de paciente con coronavirus o con síntomas compatibles con el coronavirus, un "oasis" dentro de Castilla y León e, incluso de España. Sin embargo, en los últimos días ha llegado el primer paciente con positivo, sumándose así la Alta Sanabria a otras comarcas en las que apenas ha habido penetración del virus, como Carbajales de Alba o Vidriales, y que tienen controlada la situación.

Zamora es, además, la única provincia de Castilla y León que no tiene ninguna sola ZBS por encima del 1.3% de penetración en la población, aunque sigue siendo La Guareña la zona más afectada con 65 casos, lo que corresponde al 1,23% de la población de la zona. Los datos, incluso, podrían ser ligeramente más bajos si se tiene en cuenta a algunos habitantes de otros puntos de la península ibérica que llegaron a Zamora antes de la declaración del estado de alarma y que todavía no han pedido el cambio de tarjeta.

 

El mapa del coronavirus en Zamora | El COVID-19 llega a tocas las comarcas de la provincia