El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Casto López, y el director del Parque, Mariano Rodríguez, ha visitado esta mañana la casa del parque de la Reserva Natural de las 'Lagunas de Villafáfila', que alberga durante esta época del año un gran contingente de aves –más de 10.000- de variadas especies, unas sedentarias y otras que acuden en la época invernal.
Durante estos últimos días se ha podido observar la presencia de especies singulares como un ánsar careto chico, ave que visita nuestro país de forma muy puntual, y una barnacla cariblanca, especie poco frecuente en estas latitudes.
El delegado territorial de la Junta ha manifestado que "la Reserva Natural de las 'Lagunas de Villafáfila' y alrededores constituye un espectáculo natural único que se puede apreciar estos días y que durará hasta febrero, por lo que invito a todos los amantes de la naturaleza a que vengan a este espacio natural para contemplar la gran concentración de ánsares". Además, ha señalado que "visiten los pueblos de la zona donde podrán apreciar su rica gastronomía, así como su destacado patrimonio monumental".
Las escasas lluvias de este otoño han provocado que muchas de las lagunas de la Reserva cuenten con muy poca agua este año. Sin embargo, esto no supone que se haya producido una disminución en el número de animales, siendo este similar al existente en los últimos años.