El Convento I de Coreses ha sido el ganador de las II Jornadas del Lechazo organizadas por la Diputación en la categoría de cocina tradicional y el Restaurante Valbusenda, con el joven cocinero Jonathan Garrote, se ha alzado con la victoria en la II Jornadas del Lechazo en el apartado de cocina libre.
De este modo, el Convento I se ha impuesto al restaurante "Casa Cipri" de Zamora (segundo clasificado) y al Gastro Bar "El Ruso" de Galende de Sanabria (tercero). Y Valbusenda supera al Hotel Restaurante Asador Padornelo, y al Restaurante La Vinícola, segundo y tercer clasificado respectivamente.
El acto de entrega de premios ha tenido lugar esta tarde en La Encarnación y ha sido presentado por el periodista gastronómico Javier Pérez Andrés, quien ha animado a todos los restaurantes a participar en este certamen en la próxima edición. Asimismo, ha puesto de relieve el lechazo como referencia gastronómica.
En la gala también estaban presentes los dos chefs que han formado parte del jurado. Así, Fran Vicente y Pedro Mario Pérez han resaltado la calidad del lechazo y de los platos ofrecidos por los participantes.
En su discurso han agradecido también el apoyo institucional a la gastronomía a través de certámenes como éste. De hecho Pérez, natural de Benavente, ha mostrado su orgullo de la tierra y se ha comprometido a investigar todo aquello relacionado con el lechazo. Además, ha dejado claro que este concurso no es una competición sino una manera de ensalzar un producto clave para la economía provincial.
En esta línea se ha pronunciado también la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, destacando los más 2.500 menús que se han servido en los restaurantes que han participado en las II Jornadas del Lechazo, también hizo un llamamiento a los no particiapantes animándoles a participar en las III Jornadas del Lechazo para el año que viene.