Desde ayer viernes el Servicio Municipal de Préstamo de Bicicletas del Ayuntamiento de Zamora ya está en funcionamiento con un nuevo emplazamiento en las instalaciones municipales del Parque de San Martín. Una nueva concepción del servicio que en palabras del concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez, en este año "tendrá menos puntos de préstamo pero dispondrá de nuevas y más modernas bicicletas al servicio de los ciudadanos. La novedad en este contrato es que de las nuevas 30 bicicletas 14 urbanas, 7 infantiles y 9 de montaña. También aportamos los elementos de seguridad para el usuario".
Junto a técnicos y trabajadores de la Fundación INTRAS, que gestiona el contrato de servicio desde hace 7 años, Fagúndez y el Jefe de la Policía Municipal Tomás Antón supervisaron ayer Viernes la puesta en marcha del servicio en el las dependencias del Parque de San Martín. La Fundación Intras a través del Centro Especial de Empleo Artmo Bene crea 4 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad en el punto creado en el Parque de San Martín.
"El objetivo es ofrecer mayor calidad al servicio con nuevas bicicletas dotadas de sistema de cambios y adaptadas a todo tipo de público y distintas actividades, de tal manera que niños, jóvenes y mayores puedan disfrutar de la bicicleta para el paseo por la ciudad o para el desarrollo de otras actividades asociadas a la denominada bicicleta de montaña" ha informado Antidio Fagúndez quien también destaca que "el servicio incluye el préstamo de la bicicleta y del equipamiento de seguridad, chaleco de visibilidad y casco".
El Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad también ha señalado que "el servicio estará en funcionamiento durante todo el verano y hasta el próximo día 31 de Octubre, los 7 días a la semana, en horario ininterrumpido de 9 a 21 h., destacando que el punto de ubicación en el Casco Antiguo con un parking para vehículos permitirá a turistas y visitantes conocer la ciudad utilizando un medio ecológico compatible con la visita a las calles y plazas de la zona histórica de la ciudad, los paseos de la Ribera del Duero y otras zonas del municipio".
Fundación Intras y Centro Especial de Empleo ARTMO BENE, S.L.
Fundación INTRAS (Investigación y Tratamiento en Salud Mental y Servicios Sociales) tiene como objetivo desde su creación en 1994 apoyar y acompañar a las personas que sufren un malestar psíquico a lo largo de su vida en la recuperación de su proyecto de vida. También busca colaborar en el progreso y desarrollo de la sociedad en la que efectúa sus acciones.
INTRAS presta su actividad bajo la máxima de la recuperación del proyecto vital de la persona afectada por una discapacidad. Esta filosofía contempla la evolución de la persona con discapacidad por malestar psíquico desde los dispositivos sanitarios y de rehabilitación psicosocial hasta el empleo, pasando por los recursos sociales, entre los que destacan los centros ocupacionales. Todo ello apoyado en la existencia de posibilidades de alojamiento, de programas o servicios de educación o formación y de alternativas para el ocio y tiempo libre de estas personas.