miércoles. 17.04.2024

Un ejemplo de fuerza colectiva: Zamora y otras ciudades se unen para recuperar el Ruta de la Plata

Este eje ferroviario, que atraviesa el oeste de la península, se posiciona como un potencial motor de desarrollo socioeconómico para diversas provincias, muchas de las cuales enfrentan problemas de pérdida de población

Esta acción colectiva busca dar continuidad a las movilizaciones del pasado 4 de noviembre y presionar al Gobierno sobre la importancia de revitalizar este eje en la península ibérica

Tren Ruta de la Plata
Tren Ruta de la Plata

Este domingo, Zamora junto con otras diez ciudades de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía alzarán su voz en una concentración unificada para reivindicar la recuperación y potenciación del tren Ruta de la Plata. Este eje ferroviario, que atraviesa el oeste de la península, se posiciona como un potencial motor de desarrollo socioeconómico para diversas provincias, muchas de las cuales enfrentan problemas de pérdida de población.

Las concentraciones, respaldadas por colectivos ciudadanos, instituciones públicas, ayuntamientos y cámaras de comercio, se llevarán a cabo simultáneamente a las 12:00 horas en Gijón, Astorga, Zamora, Salamanca, Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Zafra, Huelva y Cádiz. Esta acción colectiva busca dar continuidad a las movilizaciones del pasado 4 de noviembre y presionar al Gobierno sobre la importancia de revitalizar este eje en la península ibérica.

En todas las concentraciones se dará lectura a un manifiesto que exige al Gobierno de España la inclusión del corredor Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea. Ante la próxima aprobación del nuevo Reglamento Europeo para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, se insta al Gobierno a tomar medidas urgentes.

La petición incluye que los presidentes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Asturias y Galicia realicen una manifestación pública de reivindicación de la inclusión de la Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada de la RTE-T y que trasladen este reclamo al Gobierno de España.

Asimismo, los convocantes solicitan que los representantes de los distintos partidos de estas Comunidades Autónomas en el Congreso de los Diputados promuevan una Proposición 'No de Ley' para que el Gobierno realice la petición a la Comunidad Europea y destine los fondos necesarios para iniciar el Estudio Informativo de los tramos ya afectados por la supresión de la circulación ferroviaria. El manifiesto destaca la importancia de la recuperación de la Ruta de la Plata en el contexto de la emergencia climática, considerando el tren como un medio de transporte clave para la cohesión territorial y la reducción de emisiones.

En este escenario, Zamora se posiciona como un actor clave en esta lucha, demostrando su compromiso con la revitalización de esta ruta ferroviaria y su impacto positivo en el desarrollo sostenible de la región. La movilización ciudadana y la presión conjunta de las comunidades autónomas marcarán el camino hacia la recuperación del Ruta de la Plata.

Un ejemplo de fuerza colectiva: Zamora y otras ciudades se unen para recuperar el Ruta...