sábado. 04.02.2023

La Diputación de Zamora presenta sus presupuestos más altos de la historia: 82,7 millones con incrementos en todas la áreas

Requejo destaca que estos cuartos y últimos presupuestos del actual mandato son unas cuentas “justas, equilibradas, ambiciosas y fiables”

La institución provincial se mantiene libre de deuda aún manteniendo un intenso nivel inversor y que permitirá hacer frente a los "retos de futuro"

Presentación presupuestos 2023 (1)
Presentación presupuestos 2023 (1)

La Diputación de Zamora ha presentado este miércoles el borradores de los presupuestos de 2023, el cuarto y último del actual mandato con el PP y Ciudadanos al frente. Unas cuentas que han sido calificadas de “justas, equilibradas, ambiciosas y fiables” y que alcanza los 82.753.308,53 euros. Se trata del presupuesto más elevado en la historia de la institución provincial que se mantiene libre de deuda "invirtiendo intensivamente" y que permitirá hacer frente a los "retos de futuro" a los que se enfrenta la provincia. 

“Este presupuesto es el espejo de una Diputación al servicio de su provincia, de sus municipios, también de sus vecinos”. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, que ha destacado algunos de los proyectos que se desarrollarán y que suponen la recuperación de los programa “Añoranza” y “Raíces” que permite conectar a los emigrantes y descendientes de emigrantes zamoranos con la provincia así como la implementación de otras nuevas y refuerzos como las ayudas para facilitar la creación y modernización de microempresas, cuya partida pasa de los 200.000 a los 320.000 euros. 

Entre las novedades, Requejo ha destacado la subvención Acelera PYME -que permitirá incrementar la red de oficinas de emprendimiento en la provincia con 320.000 euros y que prevé inaugurar su primer punto la próxima semana en Toro- o un programa novedoso que permitirá reforzar la labor de las farmacias rural de Zamora y personalizando en blisters la medicación de cada paciente para evitar confusiones

Entre los proyectos ya se ha concretado una primera partida por valor de 25.000 euros para iniciar los trabajos de organización de la segunda edición de la Feria FROMAGO que se realizará en septiembre de 2024. Todo ello con la vista a repetir el éxito de la pasada edición en la que visitaron la ciudad más de 300.000 personas con un impacto económico de 12 millones de euros. Requejo asegura que esta partida permitirá ir poniendo en valor la marca FROMAGO como ya se ha hecho recientemente en Fitur en Madrid Fusión así como en próximos eventos y celebraciones que se realizarán a lo largo del año. 

También incluyen proyectos ya comprometidos como es la ampliación del polígono industrial de San Cristóbal de Entreviñas y la firma para impulsar el polígono Puerta de Noroeste de Benavente, de manera conjunta con el Ayuntamiento de esta ciudad y con la Junta de Castilla y León. 

715.219 euros para el nuevo Museo de Semana Santa de Zamora

El presupuesto de 2023 de la Diputación contempla una partida por valor de 715.219,5 euros para los trabajos previstos de cara a este año que permitan avanzar en el nuevo museo de Semana Santa y que se sumarán a los 300.000 euros para la rehabilitación del Castillo de Castrotorafe. También se destinarán 25.000 euros que permitirán el arreglo de diversos desperfectos en el teatro Ramos Carrión y cuyas obras se realizarán durante el periodo estival. En el caso de la guardería "La Veguilla" de Benavente, de titularidad provincial, se destinarán 210.00 para mejorar dicha infraestructura.  

Por cuarto año consecutivo se aumenta la partida destinada al área Medio Ambiente con un incremento de unos 850.000 euros destinados a paliar los problemas en relación al tratamiento del agua potable y con el Plan de Sequía que contará con una partida por valor de un millón de euros, 400.000 euros más que en el pasado 2022.

El borrador de estos presupuestos que han sido presentados este miércoles ya ha sido enviado a todos los alcaldes de la provincia así como a la presidenta del Consejo de Alcaldes para comprobar las medidas que implementará la institución provincial de cara a este año 2023. 

Presentación presupuestos 2023 (2)
Presentación presupuestos 2023 (2)

Para Requejo, estas cuentas son el fiel reflejo de la filosofía que ha mantenido el equipo de Gobierno durante estos cuatro años: "Gestionar con eficacia, invertir para mejorar y la responsabilidad del control de dinero público. Una institución saneada y con capacidad inversora". 

Mientras en informática la institución provincial ha apostado por renovar la asistencia a municipios con la adquisición de una partida par adquirir una aplicación para el archivo electrónico de los documentos generados por los diferentes ayuntamientos y que contará con una dotación de 175.000 euros.

En el área de Juventud se mantendrá la ayuda de 30.000 euros destinada al alquiler y la compra de viviendas en el mundo rural, al tiempo que se amplía de 50.000 a 70.000 la ayuda para la compra de viviendas

La asistencia a domicilio supone el 61% de la partida destinada a Salud y Bienestar Social

La Diputación ha destinado una importante partida para el área de Salud y Bienestar Social, considerada como uno de los grandes pilares de la institución y que contará con un total de 13,9 millones de euros. Se mantiene el programa de fomento a la natalidad (300.000 euros), la tercera y última fase del plan Zamora Cardioprotegida en colaboración con Cruz Roja y el contrato de asistencia a domicilio por 8,6 millones de euros (1,4 millones más) al tiempo que se mantiene la colaboración a la Asociación de Dislexia, AECC de Zamora y AZAYCA, entre otros, y que en el plano de Deportes se extiende a clubs como el Balonmano Zamora, el Zamarat y UltraSanabria que recibirá 60.000 euros más hasta los 180.000 euros. 

El área de agricultura aumentará su partida en 600.000 euros hasta un total de 3,2 millones. Se impulsará el desarrollo de la apicultura con una partida que suma 20.000 euros más hasta los 50.000 y se consignarán 300.000 euros para el apoyo y mejora genética de granjas de vacuno a los proyectos de las razas autóctonas. Al tiempo se mantiene la promoción de la industria agroalimentaria y se aumenta la partida a Alimentos de Zamora (200.000 euros) y Exquisiteza (90.000 euros) destacan en esta área que contempla también la repetición de la cita Ecocultura.

La Diputación continuará también con el que es uno de sus proyectos punteros junto a FROMAGO, esta vez en el área de Dependencia como es la Silver Economy que se impulsó durante el pasado año con el Proyecto Silver Carevigers, Comercio Rural Ecozamora, la subvención Acelera PYME, las Iniciativas de Turismo Silver o el Proyecto de Monotorización de Mayores en su Propio Domicilio. 

Requejo ha querido remarcar el “cambio significativo” que el actual mandato supone. “Creemos que es el camino correcto si queremos paliar la actual situación de despoblación”. 

La Diputación de Zamora presenta sus presupuestos más altos de la historia: 82,7...
Comentarios