viernes. 29.03.2024

La Diputación finalizará el mandato con más de 2.000 obras ejecutadas que incluye la intervención en cinco puentes de la provincia

Las previsiones de obras para este 2023 incluyen 16 proyectos que ya se encuentran en marcha, dos de ellos en licitación y el resto en fase de ejecución o remate, que se van a financiar con remanentes por un importe de unos nueve millones

Las obras incluyen la construcción o ampliación de cinco puentes, entre ellos el de Fresno de la Polvorosa que con cerca de un kilómetro es el más largo de la provincia

Presentación presupuestos 2023 (2)
Presentación presupuestos 2023 (2)

La Diputación de Zamora ya ha ejecutado un total de 1.644 trabajos y obras de diversa magnitud desde el inicio del mandato en 2019 y que conllevará que en 2023 se rebase la cifra de las 2.000 obras contratadas para los ayuntamientos. 

En total se tratan de 48 proyectos contratados -más el contrato de conservación de carreteras- con una inversión total de 29 millones entre el periodo 2019 y 2022. En total se han repuesto 395 kilómetros de reposición del firme, lo que supone el 25% de la red provincial. 

Las previsiones de obras para este 2023 incluyen 16 proyectos que ya se encuentran en marcha, dos de ellos en licitación y el resto en fase de ejecución o remate, que se van a financiar con remanentes. Se calcula que el gasto alcance los cinco millones de euros en una primera fase y unidos a los cuatro millones del contrato de mantenimiento, con un total de nueve millones. 

Desde la Diputación han destacado la ejecución de obras en puentes que suponen desembolsos "muy costosos". A día de hoy la Diputación se centra en cinco proyectos de remodelación, la mayoría de ellos por cuestiones de adaptación a las medidas de las actuales vías y que obligan a su ensanchamiento. Los puentes afectados son el puente de la carretera de La Hiniesta -que ADIF mantenía paralizado desde hace un año y que finalmente se ha concedido la licencia en este mes de enero-, otros dos que se ubican en el término municipal de Santa Marta de Tera -que presenta una vía muy estrecha pese al considerable tráfico de camiones-. 

A su vez se construirá un nuevo puente en Hermisende para dar una alternativa al actual de piedra que impide el paso de vehículos articulados así como el puente en Fresno de la Polvorosa, siendo el más largo de la provincia con casi un kilómetro de longitud y que presenta necesidad de acometer diversas intervenciones. 

Intervenciones en la red de carreteras

La intención es que en 2023 se queden ejecutadas todas las obras contratadas hasta el momento que permita finalizar el total de proyectos que se están ejecutando en la actualidad y que permita finalizar el arreglo de la red de carreteras en todas aquellas vías con riegos asfálticos. Todo ello con el objetivo de que los 1.592 kilómetros de carreteras provinciales queden acondicionados y en perfectas condiciones. 

La institución repartirá un total de ocho millones que permitirá a los ayuntamientos municipales desarrollar los planes provinciales y que suponen un 55% más con respecto al inicio de la legislatura, cuando los planes estaban dotados con 4,5 millones y que se pasaron en el periodo y a los seis millones del periodo 2020/2021.

Además, se han dedicado otros cuatro millones de euros destinados a subvenciones nominativas que tienen difícil alcance a través de los planes provinciales pero cuya ejecución es urgente. 

El vicepresidente primero, José María Barrios Tejero, ha aclarado que el número de obras e infraestructuras que se incluyen dentro del borrador de Presupuestos 2023 son escasas dado que la mayora parte de ellas se financian con cargo a remanentes, especialmente en lo relativo a los planes provinciales y las carreteras. Se trata del planteamiento que llevan ejecutando desde inicio de legislatura y que se mantendrá al disponer aún de los remanentes necesarios para poder concluir el número de obras pendientes. 

A su vez, Barrios especifica que desde la institución se han realizado los anticipos a los Ayuntamientos en lo relativo a los planes provinciales para evitar que los consistorios debieran adelantar ninguna cantidad. 

Plan Sequía

La Diputación ha invertido desde 2019 un total de nueve millones de euros, 3,5 millones en redes, 1,5 millones para diversas obras en materia de Medio Ambiente a los que hay que sumar 2,5 millones para el Fondo Covid, así como cerca de tres millones destinados a instalaciones deportivas y culturales repartidas en las dos convocatorias que se han realizado. 

A ello se suman los cerca de 75 kilómetros de redes de tuberías que se han sustituido y que suponen un desembolso importante para la institución provincial. En total se han realizado inversiones por valor de 61 millones hasta el año 2022 y al que se sumarán los de este año en la misma proporción (unos 20,3 millones), a excepción del Fondo Covid. 

La Diputación finalizará el mandato con más de 2.000 obras ejecutadas que incluye la...