sábado. 20.04.2024
Pleno Diputación
Pleno Diputación

El pleno de la Diputación de Zamora ha aprobado en el pleno correspondiente al mes de julio reparos por valor de 55 millones de euros. Los puntos aprobados dan cuenta de casi nueve millones en forma de Créditos Extraordinarios y Suplementos de Crédito y que suponen una modificación del Presupuesto del ejercicio 2021, así como otros 46 millones correspondientes a la dación de Cuenta del Informe de Intervención sobre reparos primer trimestre 2021. 

Los nueve millones incluidos en la modificación del Presupuesto del ejercicio 2021 por Créditos Extraordinarios y Suplementos de Crédito han contado con las abstenciones ya anunciadas por los titulares de IU y el PSOE y que solicitaban el establecimiento de criterios objetivos para la adjudicación de las actuaciones a los pueblos. La aprobación del punto ha salido adelante con el apoyo del equipo de gobierno la abstención de los diputados del IU y PSOE. 

El gasto por Créditos Extraordinarios y Suplementos de Crédito va destinado a la reparación de ocho carreteras, 32 subvenciones nominativas a ayuntamientos y otras cinco destinadas al Plan de Sequía y financiados principalmente con cargo a remanentes. Unas actuaciones que, en opinión de la diputada de IU, Laura Rivera, se vuelven a realizar "a dedo". Rivera calificaba de "escándalo" la cifra de 55 millones en reparos para una corporación que dispone de un presupuesto anual de 65 millones, lo que consideran "un desprecio a la ley". Rivera también constató que la mayoría de las actuaciones se conceden sin convocatorias públicas, lo que, a su juicio, supone una "auténtica lotería" 

José María Barrios ha acusado a IU de no hablar con los alcaldes de los municipios para constatar “de primera mano” la realidad y las necesidades de los pueblos. “Lo que hacemos es invertir dinero allí donde hace falta. Hay muchas obras que no son de pueblos que gobierna el PP y Ciudadanos, Nosotros no miramos los colores políticos”. Y ha advertido: “Invertimos nueve millones de euros y no serán los últimos”.

Barrios Tejero niega una lotería en la distribución y concesión de obras allá donde se necesitan sin interés partidista, negando así las acusaciones por parte de IU y el PSOE y ha asegurado que la nominativa del Museo de Ribadelago –que ha reconocido que llega tarde- está tan justificada como el resto de actuaciones. Algo a lo que la diputada por IU, Laura Rivera, ha recordado que lo que se están planteando son nueve millones “que han salido sin convocatoria”: “9 millones de euros a dedo y 46 reparados dejan en entredicho la gestión del equipo de Gobierno en la Diputación”.

Por su parte, la titular Sandra Veleda (PSOE), reparaba en la falta de planificación -sin criterios objetivos para saber a qué atenerse cada municipio y para saber a qué pueden concurrir- y que derivan en arbitrariedad y falta de coherencia.

Por último, Rivera daba cuenta que de los 46 millones de euros reparados por la Diputación sólo durante el primer trimestre del año era síntoma de "desprecio a la legalidad" por parte de la corporación provincial, algo que el presidente Francisco Requejo justificó alegando que "la inversión se tiene que hacer con remanentes ya que el presupuesto es el que es y las inversiones están cada vez más encorsetadas". Requejo ha defendido la legalidad de las actuaciones pero sin descuidar la inversión en la provincia y en los municipios que lo precisen. 

La Diputación tiene reparos por valor de 55 millones de euros