La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha aprobado una nueva convocatoria de las ayudas a la natalidad por el nacimiento u adopción de un niño entre el 24 de octubre de 2023 y el 24 de octubre de este año en curso.
La ayuda oscilará entre los 600 y los 2.000 euros en función del número de miembros de la unidad familiar, número de habitantes del municipio de residencia y situación familiar. La ayuda estará a disposición de los 247 municipios en los que la Diputación de Zamora tiene competencias -toda la provincia a excepción de la ciudad de Zamora-.
"Entendemos que las administraciones si tenemos uno de los retos fundamentales es la lucha contra la despoblación". El vicepresidente primero de la institución provincial, Víctor López de la Parte, ha destacado la necesidad de estas ayudas que "fomenten, impulsen y ayuden a los padres que quieran traer nuevas vidas y nuevos proyectos de familia a nuestra tierra".
La ayuda se concederá en un pago único y contará con una partida de 300.000 euros que se mantiene con respecto a años anteriores debido a que la demanda no alcanzó el tope. En concreto, la convocatoria del año 2023 supuso un gasto de 230.000 euros que dieron respuesta a 244 solicitudes.
Los progenitores dispondrán del plazo de un mes desde el nacimiento u adopción para presentar la solicitud tal y las ayudas serán compatibles con el cheque de la Junta así como de las ayudas municipales.