Bajo el lema ¨Despertando sonrisas, compartiendo responsabilidades¨, Gira por la infancia visita Zamora para tomar el pulso la realidad de los menores y familias que viven en situación de pobreza y riesgo de exclusión social en la provincia.
Antonio Jimenez, presidente, y otros miembros del Consejo Independiente de Protección de la Infancia se reunían esta mañana, con Mª José González, responsable de la Concejalía de Servicios Sociales, para conocer de primera mano las necesidades y la situación de los menores que viven en situación de desamparo y pobreza en nuestra provincia.
Con esta Gira España por la infancia, el Consejo pretende recabar toda la información posible acerca de las necesidades de la infancia, recorriendo todas las ciudades españolas, incluida Ceuta y Melilla. Para ello consultarán a niños y niñas, familiares, representantes políticos y organizaciones sociales para elaborar un plan estratégico de actuación y soluciones conretas orientadas a mejorar la situación de menores en situación de pobreza y riesgo de exclusión social.
En Zamora, y según los datos manejados por Cáritas, se presta atención alrededor de 150 familias. Desde la propia concejalía se desarrollan programas específicos de ayuda ya no sólo a los niños sino a toda la unidad familiar con iniciativas como "educación en la calle" para jóvenes de 12 a 18 años en todas los barrios de la ciudad o programas de sseguimento integral a familias en riesgo de exclusión social.
Según los expertos el 80% de la pobreza infantil se hereda de adultos, por eso iniciativas como Gira España por la Infancia ayudan a conocer mejor la situación de los menores y su problemática y a ser posible dar una solución eficaz a su situación