jueves. 28.03.2024
STE Zamora
STE Zamora

Desde el Sindicato SteZamora han denunciado que la Administración haga efectivo un derecho que tiene el profesorado itinerante: el cobro de las itinerancias. Este profesorado trabaja en más de un centro educativo o secciones de un Centro Rural Agrupado (CRA) de distintas localidades, utilizando su vehículo particular para los desplazamientos.

"La situación actual del profesorado itinerante es que la Administración ha abonado el kilometraje relativo hasta el mes de febrero, ya que existía un retraso en el abono de este complemento, pero aún persiste la falta de pago por la productividad correspondiente", han explicado.

"Este profesorado pone a disposición de la administración su trabajo, su vehículo y su compromiso, adelantando un dinero que la Administración ni adelanta ni abona al profesorado. Nos preguntamos para cuándo se hará ejercer este derecho del profesorado itinerante. Debería existir un abono del kilometraje a mes vencido, así como una compensación económica por esa disposición del vehículo propio", han asegurado desde STE Zamora.

Existe un agravio comparativo de este complemento respecto al que se paga en otras comunidades: Castilla La Mancha (0,20 euros), Extremadura y La Rioja (0,22 euros), Baleares (0,24 euros) y Euskadi (0,29 euros) o Cataluña y Navarra (0,30 euros), frente a la situación que tenemos en Castilla y León de 0,19 euros desde el año 2015. Por esta razón debe actualizarse este importe, ya que se encuentra fijado invariablemente desde el año 2006.

Desde SteZamora demandamos que se actualice la compensación económica de las itinerancias al profesorado y que se negocie con las Organizaciones sindicales que representan a las trabajadoras y trabajadores. Es preciso dar valor a la Escuela Pública atendiendo sus necesidades y las de los profesionales que trabajan en ella, teniendo en cuenta a las áreas más despobladas y dispersas de la provincia de Zamora, constituidas por los Centros Rurales Agrupados (CRA).

"El profesorado necesita conocer la respuesta a la pregunta ¿Cuándo pagará la Administración las itinerancias al profesorado de la provincia de Zamora? Esperamos que la respuesta no se demore, así como el abono de este complemento que constituye un derecho. Su trabajo es realizado y en consecuencia debe existir una garantía de cobro del mismo de forma completa", han aseverado.

¿Cuándo pagará la administración las itinerancias al profesorado de Zamora?