jueves. 25.04.2024
Infografía del Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León
Infografía del Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León

La sobredemanda de test de antígenos durante estas fechas navideñas ha desbordado todas las previsiones y ha agotado las pruebas en las farmacias de toda España.

Aunque las boticas vuelven a estar surtidas de test de antígenos, los farmacéuticos de Castilla y León han elaborado una infografía para informar a los ciudadanos sobre quien y cuando deben realizarse las pruebas de cara a las reuniones que se esperan en Nochevieja y en Reyes.

Juan Prieto aconseja que aquellas personas que tengan síntomas, por leves que sean, se hagan el test, así como aquellas que hayan estado en contacto con un positivo. Ahora bien, en este caso, los usuarios deben realizarse estos test 48 horas después del contacto.

El presidente de los farmacéuticos zamoranos también recomienda el test ante cualquier situación de riesgo en la que no se respeten las medidas de seguridad. En este caso, si el resultado es positivo no se debe acudir al evento y si da negativo, lo mejor es protegerse con todas las medidas que recomienda Sanidad: mascarilla, ventilación y distancia de seguridad.

Recalca que los positivos sin síntomas graves NO deben acudir a Urgencias. Su consejo es que llamen al centro de salud, se aíslen y esperen a que los servicios sanitarios vuelvan a contactar con ellos.

En cuanto al "caos" de precios de las pruebas, Prieto Corpas apunta que. como pasó con las mascarillas, han aparecido operadores, "de no sabemos donde", que manipulan precios, mientras que son "las farmacias las que dan la cara".

Añade que las boticas de Castilla y León se acogen a una distribución cooperativa para ofrecer al cliente precios razonables y dar el mejor servicio a la población, al tiempo que anuncia que "ya se empiezan a regular precios, aunque aún habrá que esperar unos días para que se estabilicen".

¿Quién y cuándo hacerse el test de antígenos?