sábado. 20.04.2024
Sanitarios aplaudiendo en el hospital Virgen de la Concha
Sanitarios aplaudiendo en el hospital Virgen de la Concha

La sexta ola comienza a hacer mella entre los sanitarios zamoranos con los primeros casos confirmados ente los trabajadores del Complejo Hospitalario de Zamora. Desde el pasado miércoles se han confirmado once positivos entre la plantilla compuesta por un total de 3.366 empleados públicos. Un dato que dista mucho de las cifras de gran parte de los meses de octubre y noviembre donde apenas se han registrado positivos entre la plantilla de trabajadores. 

Con el arranque de la administración de la tercera dosis a los sanitarios, se espera que los números vuelvan a estabilizarse entre una plantilla de profesionales que llevan más de 20 meses luchando sin descanso contra un virus que no deja de mutar y que regresa ahora con la nueva amenaza de la variante ómicron, que por el momento no ha llegado a nuestra tierra -se investiga un caso en Castilla y León; aunque la consejera de Sanidad asegura que la posibilidad es mínima de que este caso sea finalmente positivo, revela que la variante terminará llegando antes o después-. 

Así con todo, en el cuadro de profesionales sanitarios afectados de nuevo por el virus son los enfermeros y los médicos los peor parados con cuatro PCR positivas por cada categoría. Los hospitales zamoranos también han confirmado casos en dos técnicos sanitarios y otro sanitario. 

Con estos ya son 461 los profesionales de la sanidad pública zamorana que han dado positivo por Covid en algún momento desde el inicio de la pandemia, de los que 450 han recibido el alta hospitalaria. 

Con todo, el porcentaje de positividad entre los trabajadores de los hospitales zamoranos sigue siendo, de lejos, el mejor con un 13,7% de positividad, más de cuatro puntos por debajo de la media regional, y con una de las mayores tasas de pruebas realizadas entre profesionales (91,3) sólo superadas por Burgos y Palencia. 

Cuadro sanitarios (1 de diciembre)

El Covid vuelve a afectar a los sanitarios del Complejo Asistencial de Zamora