jueves. 28.03.2024
Sanitarios en un centro de salud
Sanitarios en un centro de salud

La sexta ola sigue resistiéndose tal y como lo han confirmado los datos de esta semana. Pese al nuevo protocolo adoptado por Sanidad y las CCAA en las que únicamente se informa de la evolución epidemiológica dos días por semana, los contagios se siguen sucediendo y ello se ha traducido ya en un aumento de 25 puntos en la incidencia acumulada a 14 días a nivel nacional desde el pasado martes. También entre los sanitarios se aprecia un incremento en el número de nuevos casos detectados, tal y como ha publicado la Consejería de Sanidad de la Junta. 

Según la última actualización a fecha de viernes, 25 de marzo, hay 16 sanitarios del Complejo Asistencial de Zamora que han dado positivo en una prueba PDIA (PCR o test Ag) desde la semana pasada, lo que se traduce en un incremento del 43,75% frente a los siete casos detectados la semana anterior entre los trabajadores de los hospitales públicos zamoranos. También aumenta en un 43,79% el número de sanitarios que permanecen de baja médica a la espera de cumplir con los requisitos dictados por el Ministerio de Sanidad que avalen su vuelta segura a las consultas, plantas y quirófanos. 

Entre los nuevos positivos detectados en la última semana los enfermeros vuelven a ser los más castigados con seis nuevas bajas, seguidas de cuatro médicos, un celador, dos auxiliares, un personal de servicios de apoyo no sanitarios, un trabajador en formación y otro trabajador incluido en la categoría "otros sanitarios". Con ellos ya son 820 los trabajadores del Complejo Asistencial de Zamora, compuesto por un total de 3.336 empleados, que han sucumbido en algún momento a la Covid desde su estallido hace ya algo más de dos años. 

Estos datos contrastan con las seis recuperaciones de profesionales que ya se han incorporado a su puesto de trabajo al dar negativo en una PDIA posterior o bien por cumplir el criterio de "recuperación" marcado por el Ministerio (12 días post-prueba). Con ellos ya son 797 los profesionales que han superado con éxito la enfermedad. 

El Complejo Hospitalario de Zamora continúan manteniendo el mejor porcentaje de positividad de las pruebas realizadas a los trabajadores de los hospitales públicos, con tan sólo el 24,36%, casi siete puntos por debajo de la media de Castilla y León y a más de diez del Complejo de Segovia, donde más de 34 de cada centenar de profesionales que se han sometido en algún momento a la prueba han dado positivo por Covid. 

Sanitarios (26 de marzo).png
Sanitarios (26 de marzo).png

Los contagios vuelven a golpear a los sanitarios zamoranos con casi el doble de casos...