viernes. 29.03.2024
El presidente del Consorcio de gestión de residuos, Javier Faúndez
El presidente del Consorcio de gestión de residuos, Javier Faúndez

El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora, diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, y presidente del Consorcio para la gestión de residuos urbanos de la provincia, Javier Faúndez Domínguez, ha criticado abiertamente el plan del Gobierno que pasa por gravar una nueva tasa derivada por la futura Ley de Residuos. 

El proyecto tiene como intención gravar el depósito de la basura en vertedero con hasta 40euros la tonelada para intentar recaudar unos 860 millones de euros, según los cálculos del propio Ejecutivo central. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que esta tasa, que ya aparecía en la primera propuesta de los PGE, se enmarca dentro de la fiscalidad ambiental. 

Faúndez ha considerado que la nueva ley no sólo iría contra el sentido común (en un momento en el que la crisis económica sigue golpeando a la población y que ha llevado incluso al Fondo Monetario Internacional a pedir a España posponer esa “fiscalidad verde”) sino que considera que viene motivado por una “voracidad del Gobierno en la que últimamente sólo está dejando caer pinceladas de subidas de impuestos del Gobierno”. 

En esta línea, el presidente del Consorcio recuerda que durante la presente legislatura se han congelado las tasas con el objetivo de hacer “más fácil la vida” a los Ayuntamientos y las Mancomunidades y plantean incluso una rebaja futura, dada la solvencia económica del Consorcio. 

En esta línea, Faúndez ha querido ser muy claro: “ si en algún futuro el Consorcio tuviese que subir una tasa solo vendría motivada única y exclusivamente por la decisión del Gobierno de España de la imposición de la tasa de 40 € que está planteando en la futura ley de residuos.

El Consorcio de gestión de Residuos no subirá las tasas salvo por la futura ley que...