viernes. 19.04.2024
Presentación XVI Conciertos Divertidos
Presentación XVI Conciertos Divertidos

"La Banda de Música de Zamora se ha quedado sin músicos y hay que hacer castings para crear la formación". Con esta premisa, y basado en el formato de audiciones que tanto se está llevando a nivel televisivo, regresa la nueva edición de los Conciertos Divertidos al Teatro Principal, con la que se abre también la agenda musical del año. Los conciertos se celebrarán el próximo 5 de febrero, 19 de marzo y 8 de mayo. 

En esta XVI edición únicamente se celebrarán tres sesiones de Conciertos Divertidos -frente a los cuatro de ediciones anteriores- ante la imposibilidad de cuadrar nuevas fechas. La situación epidemiológica sigue limitando la presencia de la plantilla al completo de la banda de música y únicamente permite al 20% de los integrantes a estar sobre las tablas, lo que ha llevado a la formación a idear este formato teatralizado en el que se simulan una serie de audiciones para que los más pequeños tengan en su poder la decisión final sobre qué músicos pasan a formar parte de la nueva plantilla de la banda. 

La dirección teatral corre a cargo de la clarinetistas María Monteso, mientras que el resto de actores lo componen Pilar Bautista, Gema Llamero y María Fernández. Con este formato de las audiciones se pretende que los más pequeños conozcan los instrumentos de manera individualizada así como la importancia de todos y cada uno para "crear un sonido común". Todo ello con un mensaje subliminal que se traslada al ámbito social y que constituye una completa labor de aprendizaje pedagógico. 

Los conciertos se plantean a su vez como un viaje musical que se inicia en Francia de la mano de una de las obras del compositor Ferrer Ferrán que abre el espectáculo y que dará paso a diversos acontecimientos y telones de fondos que pasarán por Estados Unidos y México y Japón, para posteriormente regresar a Europa de la mano de Jacob de Haan con The Universal Band Collection. No faltarán algunas obras con las BSO de Disney para aportar esa magia que capte la atención de los menores. 

Desde el Ayuntamiento de Zamora, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, ha destacado la calidad artística de estos Conciertos Divertidos que se corrobora edición tras edición y que contribuye a la formación de la crítica musical y de futuros músicos. 

Las audiciones guiarán los XVI Conciertos Divertidos