sábado. 20.04.2024
María de Molina
María de Molina

“Tenemos una profesión fantástica en las que vais a recibir satisfacciones y acompañar a los pacientes desde que abre los ojos hasta que los cierra”. Con estas palabras ha abierto Ana María Benito Juan, Directora de Enfermería del Complejo Asistencial de Zamora, las jornadas que celebra el IES María de Molina con motivo del Día de la Enfermería y que han estado especialmente orientados a los alumnos del centro que cursan el Ciclo Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería. 

Benito ha dado la bienvenida a los alumnos y que en unos días “pasarán a ser compañeros” a tenor del volumen de trabajo que maneja el Complejo Asistencial de Zamora. “Yo ya os trato como si fuerais a trabajar con nosotros”. Con tres hospitales (el Provincial, el Virgen de la Concha y el hospital de Benavente), el Complejo Asistencial gestiona anualmente unas 17.000 altas, realiza unas 17.500 intervenciones quirúrgicas y tiende cerca de 250.000 consultas anuales.

Unos números y una cantidad de servicios que abren el abanico de posibilidades a los futuros TCAE: "Es el medio en el que con mayor seguridad os vais a desenvolver y trabajar", si bien ha remarcado la importancia que adquieren también los centros privados, así como las residencias de atención a mayores. 

“Vais a vivir cosas tan excepcionales como es el nacimiento de un niño, pero también vais a vivir momentos de angustia y frustrantes”. La directora del Complejo Asistencial ha dado las principales claves del trato al paciente: observación, registro y atención, por lo tanto entrega y respeto a sus datos personales. "Tenemos el deber del secreto. Los datos de salud son los más protegidos y decir que un paciente está ingresado es revelar su historial clínico". 

“Cada vez hay más sentencias favorables a este aspecto”. En este sentido ha redundado también Arsenio Temerón Nieto, Sub-Director de Enfermería del Complejo Asistencial de Zamora que ha pedido a los futuros profesionales trabajar con honestidad, un principio que debe regir desde su primer día laboral durante el resto de sus carreras. "Nunca uno piensa que algo que tú puedes hacerlo sin ninguna mala intención o que realmente estás cometiendo un delito y las consecuencias que pueden tener para tu futuro profesional pueden ser verdaderamente nefastas". 

A su vez, Temerón ha insistido en el factor humano a la hora de prestar la debida atención: "Muchos de los pacientes no se acordarán del tratamiento, ni de quién se lo puso, pero sí se acordarán de la persona que entró y les sonrió, les cogió de la mano, les habló de forma agradable. Es fundamental, lo que nos mueven son las emociones y es lo que más repetimos". 

Las jornadas han contado también con la intervención de Francisca González Refoyo, Secretaria Provincial del S.A.E. Sindicato de Técnicos de Enfermería, Mercedes Barrios Pardal, TCAE del Complejo Asistencial de Zamora en la Unidad de UVI, Manuela Vázquez Pérez, TCAE y trabajador en la residencia pública de personas mayores "Los Valles" de Benavente, Montserrat Tesón González, TCAE de residencia privada. Todos ellos han apuntado enfoques interesantes sobre las diferentes salidas laborales para los futuros TCAE. 

El Complejo Asistencial anima a los futuros auxiliares en el Día de la Enfermería:...