jueves. 18.04.2024
Francisca González, Irene y Mercedes Barrios, del sindicato S.A.E. de Técnicos de Enfermería
Francisca González, Irene y Mercedes Barrios, del sindicato S.A.E. de Técnicos de Enfermería

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la atención sanitaria, pero también del cuidado al paciente y de la humanidad con el mismo. Un papel en el que las enfermeras, y especialmente los TCAE llevan la voz cantante. Así lo ha puesto de manifiesto Francisca González Refoyo, Secretaria Provincial del S.A.E. Sindicato de Técnicos de Enfermería momentos antes de la apertura de la jornada con motivo de la celebración este 12 de mayo del Día de la Enfermería. 

El IES María de Molina ha acogido estas charlas con personal del Complejo Asistencial de Zamora en la unidad de Enfermería y atención en la UVI, del sindicatos S.A.E., así como trabajadores tanto en residencias públicas como privadas de la provincia. Todos ellos han ofrecido a los alumnos y alumnas del grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, en diurno y vespertino las pautas para sumergirse en una profesión que requiere "vocación" desde el primer día. 

González Refoyo ha considerado que "ante la situación (derivada de la pandemia por el Covid) no es mal momento para que la gente pueda trabajar en temas de enfermerías., bien sean en las residencias privadas o públicas, así como en hospitales tanto pertenecientes al Complejo Asistencial como aquellos de carácter privado". 

En todo caso, desde el sindicato remarcan el factor humano de esta especialidad, habitualmente denostada: "No es algo fácil. Cuidar no es fácil. Un enfermo demanda empatía por la enfermedad y lo vuelve vulnerable para que sea otra persona la que lo haga por ello". 

El sindicato de Técnicos de Enfermería: "Es un buen momento para trabajar en este sector"