martes. 23.04.2024

El comercio zamorano se revuelve ante las propuestas de la patronal y anuncia protestas durante el Black Friday

CCOO considera “inasumibles” las propuestas de la patronal sobre el convenio de comercio zamorano y avisa: “No vamos a aceptar estas milongas”

El sindicato ha anunciado dos movilizaciones los días 18 y 25 de noviembre, sondeará la paralización de los bonos y no descarta medidas más contundentes si no se mejoran las propuestas con una negociación bloqueada y tras cuatro años sin subida salarial

ccoo
ccoo

CCOO considera “inasumibles” e "intolerables" las propuestas realizadas por la patronal sobre las negociaciones del convenio colectivo de comercio de Zamora. El sindicato asegura que no va a aceptar una propuesta ni formulaciones que ni contempla mejoras salariales ni sociales. Un descontento que les lleva a anunciar dos protestas que se celebrarán los días 18 y 26 de noviembre, esta última coincidiendo con el Black Friday. 

“No vamos a aceptar estas milongas”. CCOO asegura que de trata de una actitud muy hipócrita despreciando a los más de 5.840 trabajadores del sector, que supone el 15% del sector productivo de nuestra provincia. 

El convenio que venía negociándose años atrás se paralizó con motivo de la pandemia, atraviesa una situación crítica. "Cuando nos sentamos con la patronal nos dicen que los trabajadores y trabajadoras de este sector tienen que perder estos dos años (2020 y 2021) de aumento salarial, pero es que para los años siguientes lo que proponen es un 1,5%". Así, el sindicato denuncia el "caciquismo" de una patronal que pone sobre la mesa una propuesta de subida del 1,5% frente al 8,5% del IPC actual y que choca ante las propuestas del sindicato que pasa por subidas del 3% de aquí a los próximos tres años y del 1,5% en los años 2020 y 2021. 

En un momento caracterizado por la inflación, CCOO denuncia "una actitud muy hipócrita" por parte de una patronal que pide a los ciudadanos de Zamora que tenemos que ayudar al sector del comercio", mientras "ellos que tienen en sus manos la calidad de vida de sus 5.000 trabajadores son incapaces de subirle esas condiciones para que puedan comprar en su mismo comercio". 

La situación va más allá ya que desde el sindicato denuncia la paralización de las propuestas de mejoras sociales en aspectos como la libranza de determinados sábados o para el calendario de vacaciones de verano que consideran a día de hoy el mes de mayo como periodo estival. 

Todo ello derivará, prevé el sindicato, en una degeneración del sector comercio en la provincia hasta convertirse en residual al convertirse en una opción en la que "no van a querer trabajar ni los jóvenes ni nadie porque no se gana dinero y lógicamente no te vas a meter en un sector a trabajar donde no vas a poder conseguir una estabilidad". 

Desde el sindicato aspiran a lograr que los trabajadores del comercio, que acumulan cuatro años sin subidas salariales y cuya nómina se sitúa por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, alcancen los 1.200 euros brutos para 2025. Aseguran que el convenio actual del comercio zamorano es uno de los peores a nivel autonómico y nacional, lo que ha derivado en una pérdida de poder adquisitivo entre los trabajadores del comercio zamorano de un 12%. “Eso no lo podemos consentir”. 

Por todo ello han anunciado sendas manifestaciones que se acometerán el próximo viernes, 18 de noviembre, a las 09:30 horas a las puertas de la patronal así como el día 25 coincidiendo con la celebración del Black Friday una vez finalice el horario comercial. La protesta partirá de la plaza de la Marina para finalizar ante el Ayuntamiento de la capital. Desde CCOO no descartan tampoco que, en caso de persistir estas propuestas y mantenerse el bloqueo de la negociación recurrir a una posible huelga en el comercio. 

Desde el sindicato aseguran que es necesario acometer una propuesta seria y ponerse a trabajar para desbloquear un convenio pero con las exigencias previas que pasan porque la patronal ponga sobre la mesa unas bases asequibles que permitan alcanzar unos salarios dignos y unas condiciones "acordes al trabajo que desarrollan". Las previsiones pasan por que esta misma semana o la próxima vuelvan a sentarse a negociar. 

La situación afecta a todo el comercio general a excepción del comercio del metal (automóviles, ferreterías y ópticas) así como el sector de la alimentación. 

El sindicato está celebrando mesas informativas para poner al corriente a los trabajadores afectados de la situación actual junto a las medidas de presión ya anunciadas en forma de manifestación pero que no descartan endurecer con un parón del sector.  Al tiempo plantean solicitar al Ayuntamiento de Zamora la paralización de los bonos al comercio “hasta que no se le de una salida a los trabajadores”.

El comercio zamorano se revuelve ante las propuestas de la patronal y anuncia protestas...