Colapso en el sistema de receta electrónica de Castilla y León: segundo día de fallos y vuelta al papel

El sistema de receta electrónica de Castilla y León, Recyl, ha vuelto a fallar por segundo día consecutivo, generando un problema sin precedentes en la comunidad.
Profesional farmacéutico consultando una receta electrónica
photo_camera Profesional farmacéutico consultando una receta electrónica

Tras los problemas registrados el jueves desde primera hora, el sistema volvió a colapsar a media mañana de este viernes, obligando a las autoridades sanitarias a activar protocolos de emergencia para garantizar la dispensación de medicamentos urgentes.

Desde la Consejería de Sanidad aseguran estar trabajando en la solución del fallo, mientras que la presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla y León, Engracia Pérez, ha confirmado que se ha producido un “fallo total” en el sistema, dejando sin operatividad a las farmacias de toda la comunidad. El problema lo identifican en las bases de datos de los farmacéuticos pero aún no tiene solución.

Un fallo sin precedentes que alarma a profesionales y pacientes

Este colapso ha generado gran preocupación entre los usuarios y los farmacéuticos, ya que es la primera vez que Recyl falla durante tanto tiempo y en dos días consecutivos.

“Estamos trabajando mano a mano con Sacyl para que el problema se resuelva lo antes posible”, explicó Engracia Pérez, quien confirmó que se ha activado el sistema de contingencia ‘offline’ para facilitar las dispensaciones urgentes.

En este sentido, los profesionales han tenido que recurrir a un sistema rudimentario y más lento, utilizando la hoja de medicación en papel para poder entregar los medicamentos más urgentes a los pacientes. “Sacyl está emitiendo nuevas indicaciones para que los centros de salud vuelvan a emitir recetas en papel, un procedimiento que se convierte en la única alternativa ante la caída del sistema digital”, detalló Pérez.

Preocupación ante un fin de semana con el sistema inoperativo

El mayor temor ahora se centra en que el problema se mantenga sin solución de cara al fin de semana, lo que podría generar un colapso en las farmacias, ya que muchas de ellas no tendrán acceso al sistema para tramitar recetas electrónicas. En Zamora y en toda Castilla y León, la incidencia sigue sin resolverse, obligando a pacientes y farmacéuticos a buscar soluciones improvisadas.

Los usuarios afectados han mostrado su malestar, especialmente aquellos con tratamientos crónicos, quienes se han encontrado con dificultades para retirar sus medicamentos. “Es increíble que en pleno 2024 tengamos que volver al papel porque un sistema informático no funciona”, lamentaba un paciente zamorano afectado por la caída de Recyl.

Sacyl trabaja en la solución, pero sin plazos concretos

Por el momento, Sacyl ha informado que los equipos técnicos siguen trabajando para solventar la incidencia, aunque no han especificado plazos para su resolución. Mientras tanto, desde los colegios farmacéuticos insisten en que las farmacias están haciendo todo lo posible para atender a los pacientes dentro de las posibilidades que ofrece el protocolo de contingencia.

📌 Recomendaciones para los pacientes:
🔹 Si necesitas medicación urgente, acude a tu centro de salud para obtener una receta en papel.
🔹 Consulta con tu farmacia habitual sobre la disponibilidad de los medicamentos.
🔹 Si tienes una receta electrónica pendiente, intenta recogerla cuanto antes por si el sistema sigue sin funcionar.

La situación sigue generando incertidumbre y tensión en todo el sistema sanitario, y los pacientes esperan que la tecnología vuelva a funcionar antes de que el problema se agrave aún más. ¿Se resolverá antes del fin de semana o Castilla y León deberá seguir dependiendo del papel?

Comentarios