lunes. 26.02.2024
50 aniversario de la Candelaria
50 aniversario de la Candelaria

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García, acompañada del director provincial de Educación, Fernando Prada, se ha desplazado hasta el CEIP Nuestra Señora de la Candelaria con motivo de la celebración de su 50 aniversario. En su visita al centro, la delegada territorial ha destacado “la implicación de todo el profesorado desde sus inicios, allá por 1973, con su alumnado, siempre en constante evolución para ofrecer una educación de calidad”.

Durante estas cinco décadas “han ido pasando por el colegio niños y niñas que han recibido sus primeras enseñanzas; esas que a lo largo de la vida van a servir para afrontar nuevos retos”, ha sostenido Leticia García, quien ha señalado que a lo largo de estos años “se han ido sucediendo cambios en la estructura educativa como la disminución del alumnado por clase pasando a 20 o 25 escolares por unidad para ofrecer una educación más moderna con la implantación de las nuevas tecnologías”. 

El CEIP Nuestra Señora de la Candelaria se construyó en una zona en expansión de la capital para dar cabida educativa a la población. Por sus pasillos discurren actualmente un total de 89 alumnos de Educación Infantil distribuidos en seis aulas, dos por cada curso, mientras que en Educación Primaria son 242 escolares los que ocupan las 12 aulas destinadas a este nivel educativo. Los 31 maestros del centro se implican diariamente en formar al alumnado, atender sus consultas y buscar la excelencia educativa motivando a los escolares con iniciativas y su comprensión individualizada.

Programas de innovación educativa

El centro educativo que conmemora su medio siglo de vida dispone de servicios complementarios como ‘Madrugadores’ o el comedor escolar. Además, en el desarrollo del curso se impulsan programas de innovación educativa. En el curso 2009/10 se implantó la sección bilingüe en las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza y Educación Plástica. Durante el curso, el alumnado hace uso del Aula virtual del centro, un entorno virtual en el que se garantiza una educación de calidad acompañado de materiales audiovisuales para ayudar a su comprensión. Las plataformas digitales ayudan a realizar actividades de competencia lectora, impulsando al alumnado a hacer uso de la biblioteca del centro.  

Dentro de estos programas de innovación educativa se encuentran la participación en las jornadas provinciales de fomento de la lectura, el reconocimiento ¡leo TIC!;  la obtención del certificado de nivel 4 de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (‘CoDiCe TIC’); el ‘Apoyo al proceso de lectoescritura en el 3º curso de Educación Primaria, que ha supuesto un éxito educativo o el desarrollo del programa PROA+.

En esta misma línea, se realizan actividades relacionadas con el entornos social y cultural de Zamora, además de potenciar las actividades que promuevan el rechazo a la discriminación, respeto a las diferentes razas y etnias, así como la condena de actitudes sexistas y discriminatorias. El centro Nuestra Señora de la Candelaria tiene como premisa la adecuada convivencia escolar, para ello existe una implicación significativa del claustro de profesores, fundamentalmente de los tutores de los grupos que realizan actividades de mejora en el clima de relaciones tanto a nivel del alumnado como con las familias, favoreciendo la empatía y las dinámicas de trabajo.

Iniciativas para potenciar la educación y fomentar la cooperación

Dentro del Plan de Formación del Centro 2023/24 se ha impulsado el uso de paneles digitales, herramienta para el desarrollo de las clases diseñada específicamente para el aprendizaje y la colaboración. El correcto uso de este recurso permite explorar todas las posibilidades para la implantación de clases y reuniones presenciales como clases o reuniones online. Siguiendo con la línea de innovación y mejora educativa, el centro ha puesto en marcha la iniciativa ‘Escuelas Saludables’, donde el alumnado tiene la oportunidad de trabajar con el huerto escolar donde se fomentan los valores de cooperación, paciencia, constancia y responsabilidad.

Cincuenta años dedicados a la educación: El CEIP "Nuestra Señora de la Candelaria" está...