La Jefatura Provincial de Tráfico, en colaboración con el Sacyl (Sanidad de Castilla y León), está llevando a cabo una campaña sobre Seguridad Vial Infantil dirigida a padres y madres y a diversos colectivos del personal sanitario, iniciativa centrada especialmente en la importancia de utilizar sistemas de retención infantil en los vehículos y en las modificaciones de la normativa sobre este tema que entraron en vigor el 1 de octubre.
La pasada semana se celebró una charla sobre "Embarazo y Conducción. Seguridad Vial Infantil" en el Centro de Salud de Santa Elena, al que acudieron 65 madres/padres que asisten a las clases de preparación maternal y que fueron convocados por las matronas de los centros de atención primaria.
Con anterioridad, tuvo lugar en el salón de actos del mismo centro de salud una intervención a la que asistieron 125 alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería para informarse y formarse en la materia, ya que el personal sanitario tiene un papel fundamental en la prevención de accidentes viales al ser una excelente fuente de información para las familias que asisten a consulta.
La Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora, en colaboración con el Sacyl está llevando a cabo estas intervenciones de forma trimestral con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de utilizar sistemas de retención infantil siempre y de manera correcta, dar a conocer los diferentes dispositivos de retención, características, mejor ubicación y homologación, así como resaltar la importancia de utilizar el cinturón de seguridad durante el embarazo, desmintiendo mitos y creencias erróneas en relación con el uso del mismo.
Aprovechando la ocasión se recordó a los asistentes la entrada en vigor el 1 de octubre del Real Decreto que modifica el art. 117 del Reglamento General de Circulación por el cual los menores con altura igual o inferior a 1,35 metros deben ir siempre en los asientos traseros del vehículo excepto que:
- Los asientos traseros estén ocupados por otros menores.
- No se puedan instalar todas las sillas necesarias en el vehículo.
- El vehículo sea de dos plazas.