martes. 23.04.2024

El Centro de Día de Autismo ultima su apertura para asistir a 32 usuarios

Las nuevas instalaciones son un ejemplo de colaboración entre las administraciones: la autonómica aporta 1 millón de euros, el Ayuntamiento de Zamora ha cedido la parcela y realizado las acometidas de agua y saneamiento, mientras que la Diputación contribuye con la dotación de todo el mobiliario

La consejera de Familia, Isabel Blanco, en su visita a las instalaciones del nuevo Centro de Día
La consejera de Familia, Isabel Blanco, en su visita a las instalaciones del nuevo Centro de Día

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado esta mañana en Zamora las obras de construcción del primer centro de día gestionado por la Asociación "Autismo Zamora", ejemplo de colaboración de las administraciones.

La Junta financia el proyecto con un millón de euros, el Ayuntamiento de Zamora cede la parcela y ha colaborado con las acometidas de saneamiento, mientras que la Diputación se hará cargo de todo el mobiliario de las nuevas instalaciones.

Durante la visita, Blanco ha señalado que la apertura de esta infraestructura implica ampliar la red de recursos y servicios de apoyo a personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y a sus familias, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y a favorecer su inclusión social. En Zamora, son alrededor de un centenar las personas que padecen esta enfermedad.

La consejera ha estado acompañada del alcalde de la capital, Francisco Guarido, y del diputado del área de Política Social, Familia e Igualdad, Ramiro Silva, a quienes ha agradecido la colaboración de las instituciones que dirigen este proyecto, que se ha materializado en la cesión de la parcela, en el caso de la administración local, y en la dotación para su equipamiento, por parte de la provincial.

Un agradecimiento que ha hecho extensivo a la actual presidenta de la Asociación "Autismo Zamora", Sheila María Fernández Calvo, y a su antecesora en el cargo, Maribel Ramos Nieto, como impulsoras de este recurso.

Isabel Blanco ha incidido en la importancia de la cooperación e implicación de todas las instituciones y del Tercer Sector Social para tejer una red sólida de Servicios Sociales, capaz de dar protección y cobertura a las personas más vulnerables y de atender sus necesidades.

El nuevo centro de día, de 850 metros cuadrados, ubicado en la Avenida de Valladolid, tendrá una capacidad de 32 plazas y permitirá a la asociación prestar servicios especializados de psicología, logopedia, pedagogía y enfermería, estimulación, además de talleres de ocio y tiempo libre, orientación y asesoramiento a las familias, y respiro y conciliación familiar.

Estos apoyos están orientados a posibilitar un aprendizaje continuo, que favorezca el mantenimiento o ampliación de destrezas y habilidades; potenciar la adquisición de las capacidades cognitivas, funcionales y sociales, que permitan un desarrollo personal y una vida autónoma; facilitar el disfrute de programas ocupacionales y de empleo, e impulsar el acceso y la participación de las personas con TEA en la sociedad.

Se trata, en definitiva, de respaldar el proyecto de vida de estos usuarios, facilitando lo máximo posible su autonomía y su vida independiente, un enfoque de la atención individualizada y centrada en las necesidades de las personas, que está en plena sintonía con el modelo de cuidados de larga duración y el sistema de atención a la Dependencia 5.0 impulsados por el departamento de Isabel Blanco, en el proceso de modernización de los Servicios Sociales de Castilla y León.

Las obras de construcción del edificio están muy avanzadas, a falta de pequeños remates, y la previsión es que puedan finalizar a lo largo del próximo mes de septiembre. La inversión total asciende a 1,3 millones de euros, de los que la Junta financia el 80 %, y se estima que la puesta en marcha de este recurso dará empleo a 18 profesionales de distintas disciplinas (psicología, logopedia, fisioterapia, educación, cuidados…).

Centro Autismo Zamora

Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, reconoció que estaba viviendo un "día especial" y recordó que el proyecto surgió de una "carambola", ya la partida destinada por el Ayuntamiento para estas instalaciones iba dirigida a otro proyecto, que finalmente no se llevó a cabo.

Guarido destacó que el nuevo centro demuestra que las administraciones son "capaces de ponerse de acuerdo" y apuntó que la parcela cedida para las instalaciones tiene 4.000 metros cuadrados , lo que permitirá "futuras ampliaciones".

Además, subrayó que el Centro de Autismo revitalizará un "sector urbano" que necesita centros públicos y privados para completar estas zonas de dotaciones comunitarias.

Francisco Guarido ha destacado el compromiso del Ayuntamiento desde el primer momento y el impulso desde la institución municipal para que este proyecto se convirtiera en realidad, fruto del acuerdo con el anterior presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para que el millón de euros que el Ayuntamiento tenía que devolver a la Junta por el fallido Cylog, se reinvirtiera en la ciudad en este proyecto.

Además el Ayuntamiento ha cedido la parcela en la que se han construido las instalaciones, bonificado el ICO con el 95%, y realizado las acometidas de agua y saneamiento, todo valorado en unos 350.0000 euros.

El alcalde zamorano ha destacado también el trabajo conjunto y la colaboración institucional para que este proyecto social sea una realidad y se convierta en un importante centro para la ciudad, revitalizando además el barrio, transformando un solar vacío en una dotación social.

De la misma manera ha agradecido el trabajo, la perseverancia y el impulso realizado por parte de la Asociación 'Autismo Zamora', de la mano tanto de su anterior presidenta, Maribel Ramos, como de la actual, Seila María Fernández, para que este proyecto vea la luz.

centro autismo zamora

Otra de las instituciones colaboradoras es la Diputación Provincial, que contribuirá al proyecto con la dotación de todo el mobiliario, tal y como ha dado a conocer el diputado de Política Social, Familia e Igualdad, Ramiro Silva, para quién este centro supone un importante centro social no solo para la capital sino también para la provincia.

La presidenta de "Autismo Zamora" no pudo dar fechas de apertura del nuevo centro, a falta de concluir las obras y de los permisos correspondientes para que entre en funcionamiento.

Compromiso permanente con el tejido asociativo

La infraestructura constituye un ejemplo más del compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con las organizaciones del Tercer Sector Social que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, a las que el pasado año prestó un apoyo económico superior a los 4,7 millones de euros.

El grueso de esta cuantía, 4,1 millones de euros, se ha destinado a las diez entidades que integran la Federación Autismo Castilla y León, encargadas de la gestión de 249 plazas repartidas en 14 centros –seis de día, dos residencias y seis viviendas–, de las que la mitad (125 en concreto) están concertadas.

A ello hay que sumar los recursos dirigidos a financiar la prestación vinculada de la dependencia, de la que el año pasado se beneficiaron 444 personas, y los procedentes de la asignación del 0,7 % del IRPF a fines sociales. Estos fondos se han empleado en realizar mejoras en los centros de Burgos, León y Valladolid y en el desarrollo de los programas de fomento de la vida independiente, como los de asistencia personal; apoyo y descanso para familiares y cuidadores de personas con TEA; envejecimiento activo y prevención de la dependencia.

Los fondos del departamento de Isabel Blanco están también orientados a sufragar los programas de promoción de la autonomía personal, de apoyo a las familias, y de información, coordinación y sensibilización comunitaria; los itinerarios personalizados de empleo (con 42 usuarios y ocho contratos formalizados en el último ejercicio cerrado).

Recientemente, el pasado 4 de mayo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades revalidaba su apoyo a la Federación Autismo Castilla y León con la firma de un protocolo de colaboración para proporcionar servicios y prestaciones a las personas con discapacidad por TEA, con una dotación de 4,1 millones de euros.

Junto a esto, hay que mencionar que la federación es una de las entidades del Tercer Sector que participará con la Junta en la gestión de proyectos financiados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los fondos procedentes de la Unión Europea se emplearán, entre otros fines, en acelerar la transformación tecnológica de los Servicios Sociales para mejorar así la calidad de la atención. Para reforzar los cuidados de personas con TEA están previstos proyectos por valor de 380.000 euros.

Plan de Acción

Durante su visita al nuevo centro de día de la Asociación Autismo Zamora, la consejera ha recordado también que la Junta está ejecutando el Plan Específico de Acción para Trastorno del Espectro Autista en Castilla y León, pionero en España desde la aprobación, a finales de 2015, de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo.

El plan autonómico es fruto del compromiso del Gobierno de esta Comunidad con las personas con discapacidad para promover las necesidades, la igualdad de oportunidades y el ejercicio efectivo de los derechos de cada persona con TEA.

Diseñado a partir de 12 líneas estratégicas e integrado por 130 medidas, con la colaboración de la Administración de Justicia (a través de la Fiscalía de León) y de las asociaciones del Tercer Sector (por medio de CERMI Castilla y León), el documento realiza un abordaje integral y específico de las necesidades de las personas con TEA, contemplando protocolos de atención en diversos ámbitos: servicios sociales, sanitario, cultural, educativo o de empleo.

El Centro de Día de Autismo ultima su apertura para asistir a 32 usuarios