La plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Sayago volvió a concentrarse este sábado, por ducentésima vigésima cuarta vez consecutiva, para reivindicar una asistencia sanitaria "digna" para los vecinos de la comarca y reclamar medidas que garanticen la igualdad de acceso a los servicios de salud en el medio rural.
Durante la concentración, los participantes valoraron el reciente protocolo de colaboración firmado entre la Diputación de Zamora y el Colegio Oficial de Médicos de Zamora, que contempla becas para estudiantes de Medicina con el objetivo de que realicen prácticas en consultorios rurales y puedan desarrollar posteriormente su carrera profesional en estas zonas.
Aunque consideran que la iniciativa puede ser positiva, la plataforma sostiene que tendrá un impacto limitado si no se afrontan previamente otros problemas de fondo. En este sentido, defienden que las medidas deben comenzar desde el sistema educativo, proponiendo, entre otras cuestiones, una prueba de acceso a la universidad (EVAU) única para toda España, que permita a los estudiantes de Castilla y León competir en igualdad de condiciones y facilite que puedan cursar sus estudios cerca de sus lugares de origen, manteniendo así el vínculo con el territorio.
Asimismo, plantean la creación de unidades de Formación Profesional de la rama sanitaria en institutos rurales, como el de Bermillo de Sayago, y reclaman una mayor dotación de medios y mejores condiciones para los profesionales sanitarios que ejercen en el ámbito rural.
Otro de los asuntos abordados fue la implantación de desfibriladores en los municipios. La plataforma mostró su preocupación por que algunos ayuntamientos aún no hayan solicitado los equipos subvencionados por la Diputación de Zamora y recordó que estos dispositivos pueden salvar vidas si se utilizan con rapidez. Por ello, hicieron un llamamiento a los alcaldes para que soliciten los desfibriladores y animaron a la población a formarse en su manejo.
Los concentrados insistieron en que la sanidad pública constituye un elemento esencial de cohesión social y reiteraron sus principales reivindicaciones para la Zona Básica de Salud de Sayago. Entre ellas, exigen que todos los pueblos recuperen consultas médicas periódicas, independientemente de su número de tarjetas sanitarias; que los horarios de consulta sean estables y conocidos por los vecinos; y que se elimine la cita previa cuando existan días y horarios fijos de atención.
La plataforma recordó que el acceso a la sanidad pública es un derecho recogido en la Constitución y defendió que los habitantes del medio rural "no son ciudadanos de segunda". Además, subrayó que mantener los servicios públicos es una herramienta fundamental para frenar la despoblación y garantizar el futuro de las comarcas rurales.
Finalmente, los participantes quisieron expresar su reconocimiento al personal sanitario, al tiempo que reclamaron plantillas suficientemente dimensionadas y organizadas para ofrecer una atención de calidad. También reafirmaron su compromiso de continuar con las concentraciones semanales, convencidos de que la defensa de la sanidad pública "merece la pena".