viernes. 19.04.2024

CCOO exige a la Junta que afronte un modelo radical de la política de prevención y extinción de incendios

El sindicato avisa que nos encontramos en un punto de no retorno ante la gravedad de los incendios forestales acaecidos en el último mes como los dos producidos en Sierra de la Culebra

Un operativo público los 12 meses del año, el reconocimiento de los bomberos forestales y la mejora de sus condiciones son aspectos que el sindicato lleva reclamando 35 años  

ccoo incendios
ccoo incendios

El sindicato CCOO continúa demandando una mejora en el plan de prevención y extinción de incendios con mejora en las condiciones laborales de los efectivos, el reconocimiento de los agentes como bomberos forestales y la ampliación del operativo a los 12 meses del año. 

“El operativo está cansado y superado”. Así lo ha avisado Trinidad De Castro, secretaria general de CCOO de Zamora que advierte de las jornadas maratonianas por parte de los trabajadores, un cansancio y 'estrés técnico' que se suma a las temperaturas altísimas en las que trabajan con "una ropa no adecuada para el puesto que desemplean"; con un descanso escaso y un avituallamiento deficitario.

“Se sienten esclavizados, no dan a basto, la organización es insuficiente”. La coordinadora del sindicato de CCOO Hábitat Zamora ha trasladado algunos de los mensajes que les han enviado los propios bomberos forestales que están trabajando en los diferentes incendios declarados antes del gran fuego de Losacio: "Ni agua nos dan, lo que viene a ser el colmo". 

Unas condiciones “propias del siglo XIX”. José Ramón Jiménez, coordinador Sector CyL Zamora, asegura que llevan denunciando 35 años una situación que “no es nueva”. “No es de ahora aunque ahora tenga más repercusión por los acontecimientos que se han sucedido”. Esta situación, precisan desde el sindicato, afecta al conjunto de trabajadores, independientemente de si forman parte de la pública, semi-privada o privada. 

F368F3A6-F0F2-4947-A4B4-1EE2B3FEAA80
F368F3A6-F0F2-4947-A4B4-1EE2B3FEAA80

De hecho, CCOO llevó ante la Fiscalía Superior de la Junta de Castilla y León la situación antes de que se desatara el incendio en Sierra de la Culebra el pasado 15 de julio. “El operativo es tan caótico, tan demencial, tan ilegal que el Tribunal Superior de Justicia el día 5 de julio saca una sentencia donde nos da completamente la razón y declara nula de pleno derecho toda la organización que ha hecho la Junta del operativo", lo que implica que cerca de 300 ingenieros del operativo y casi 900 agentes medioambientales están operando "con una instrucción que es completamente ilegal". 

“Como no hacen nada sacan instrucciones ilegales que en este caso afectan a los 1.300 trabajadores de lo público”. Jiménez asegura que esos trabajadores fijos-discontinuos se encuentran con continuas trabajas, negándosele por ejemplo las horas extras a los agentes zamoranos que se desplazaron hace casi un año para sofocar el incendio de Navalacruz (Ávila).

También el pasado 12 de julio CCOO, previo al incendio de Losacio, las condiciones laborales de los trabajadores ante la Inspección de Trabajo. Anteriormente, se denunció también el convenio de los bomberos forestales, un trabajo "Muy especializado" que no se puede derivar "como está ocurriendo" a cuadrillas de desbroce. El sindicato insiste además en la necesidad de que esos trabajos de desbroce se lleven a cabo durante todo el año y no ceñirse únicamente a la temporada estival.  

Por último, CCOO avisa que nos encontramos en un punto de no retorno ante la gravedad de los incendios forestales acaecidos en el último mes como los dos producidos en Sierra de la Culebra. 

3Fuegolosacio
3Fuegolosacio

CCOO exige a la Junta que afronte un modelo radical de la política de prevención y...