lunes. 15.07.2024
El Secretario de Organización y Desarrollo Federativo de la Federación de Industria de CCOO Castilla y León, Juan Manuel Ramos
El Secretario de Organización y Desarrollo Federativo de la Federación de Industria de CCOO Castilla y León, Juan Manuel Ramos

La Comisión de Seguimiento del Aepsa se ha reunido esta mañana para ratificar este programa para 2024 con una partida, que aporta el Gobierno de España, de casi 5.200 millones de euros. Los beneficiarios serán aproximadamente 950 trabajadores y trabajadoras desempleados / as del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social. 

A las subvenciones de este programa sólo pueden concurrir las localidades que presenten proyectos y que pertenezcan a alguna de las seis comarcas de cuatro provincias de Castilla y León contempladas en un Real Decreto de 1997: Arévalo y Arenas de San Pedro en Ávila, Peñaranda de Bracamonte en Salamanca, Medina del Campo en Valladolid y Toro en Zamora.

El Secretario de Organización y Desarrollo Federativo de la Federación de Industria de CCOO Castilla y León, Juan Manuel Ramos, ha explicado que CCOO ha votado a favor, aunque exige a la Junta de Castilla y León que cofinancie este plan para que “se pueda ampliar a más personas trabajadoras del sector agrario de todas las provincias de la comunidad autónoma”. Actualmente el Gobierno Autonómico sólo cofinancia a Ávila.

Por otro lado, Ramos ha instado al Gobierno de España a que amplíe la partida “pues si bien hemos votado a favor, consideramos que la cantidad, casi 5.200 millones de euros, es insuficiente, porque es la misma que la de 2023”. El líder sindical sostiene que, al menos, la cuantía debería incrementarse conforme al IPC. 

CCOO busca proteger a los trabajadores desempleados en el sector agrario de Zamora