viernes. 19.04.2024

Las campanas de Zamora y la provincia resuenan al unísono para celebrar la declaración del toque manual

Durante 15 minutos, más de un centenar de voluntarios han hecho sonar las campanas en más de 50 templos de Zamora capital y provincia tras la declaración del toque manual como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

Granja de Moreruela, Andavías, Fresno de la Ribera, Morales del Vino, Tabara, Toro y Venialbo se han sumado, entre otros, a las iglesias de San Juan, San Antolín, San Atilano, San Frontis y San Lázaro en Zamora

Toque de campanas en la iglesia de San Juan_3
Toque de campanas en la iglesia de San Juan_3

Las miradas estaban hoy puestas en el campanario de San Juan. La céntrica iglesia ubicada en la Plaza Mayor de Zamora comenzaba a tocar a mediodía sus campanas para celebrar la declaración del toque manual como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Han sido 15 minutos en los que incluso los guías turísticos han aprovechado para hacer un alto en este céntrico punto del casco antiguo en el que turistas, zamoranos y paseantes se han dado cita para alzar la vista al campanario de este templo que data del siglo XII. 

Antonio Ballesteros, presidente de la Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos, ha sido el encargado de hacer sonar las campanas durante los 15 minutos que ha durado este acto y que pone en valor la labor de un oficio que agoniza por la falta de campaneros. Esta tradición, extendida a lo largo de siglos, sigue siendo un sonido habitual en la España vaciada y que se mantiene gracias a la profunda labor de asociaciones de vecinos y voluntarios que llevan años de reivindicación para lograr este reconocimiento. 

No ha sido el único, ya que la Asociación ha conseguido movilizar a alrededor de un centenar de voluntarios campaneros para realizar el toque en unas 50 torres aproximadamente de toda la provincia. Granja de Moreruela, Andavías, Fresno de la Ribera, Morales del Vino, Tábara, Toro y Venialbo se han sumado, entre otros, a las cinco iglesias de la capital (San Antolín, San Atilano, San Frontis y San Lázaro) en las que el toque de campanas ha vuelvo a resonar en todo su esplendor. 

Toque de campanas en la iglesia de San Juan_2
Toque de campanas en la iglesia de San Juan_2

Tal y como recuerda Ballesteros, el primer acto se realizó en abril del año 2018, cuando las campanas de toda Europa comenzaron a resonar al unísono para reclamar la declaración de la UNESCO del toque manual de campanas atendiendo a su lenguaje sonoro "que se ha mantenido a lo largo de los siglos como un medio de comunicación comunitario". En total 321 campanarios, 126 españoles y 195 europeos tocaron al unísono en una cita que traspasó fronteras. 

Un año después la reivindicación se traslado al municipio de Sedano (Burgos), coincidiendo con la declaración del Toque Manual de Campana como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y en la propuesta de la candidatura ante las Comunidades Autónomas para su necesaria aceptación, un documento elaborando Hispania Nostra y Campaneros de Albaida.

Y ese mismo año, en Burgo de Osma, organizado de nuevo por ambas entidades, sonaron las campanas de la catedral de la Asunción, acto al que acudió la reina doña Letizia y donde mostró su apoyo a la candidatura.

GALERÍA DE IMÁGENES

Toque de campanas en la iglesia de San Juan
Toque de campanas en la iglesia de San Juan

Las campanas de Zamora y la provincia resuenan al unísono para celebrar la declaración...