martes. 23.04.2024
Campaña de Navidad Cáritas “Cada Portal Importa”
Campaña de Navidad “Cada Portal Importa”

Un vídeo navideño realizado  por los participantes en los programas de Cáritas dio paso a la nueva campaña de la ONG "Este año, cada portal importa", que pone el foco en las familias que no llegan a final de mes al carecer de empleo o al trabajar en condiciones muy precarias.

Las cifras muestran que la pandemia ha recrudecido la pobreza y la fragilidad de una "sociedad cada vez más pobre", en palabras del delegado de Cáritas, Antonio Martín de Lera, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el obispo Fernando Varela y la responsable del área de Administración, Arancha San José.

Así, hasta noviembre de este año, Cáritas ha atendido a 8.227 personas  y a 3.542 hogares en toda la provincia, unas cifras que se engloban en los datos nacionales que maneja la organización, con 11 millones de españoles en exclusión social, 2,5 millones más que hace un año, según dejó patente Martín de Lera. En Casa Betania, la ONG ha atendido a 412 transeúntes.

Para revertir esta situación el delegado de Cáritas destacó la formación que ofrece Cáritas, que hasta noviembre ha realizado 33 cursos en Zamora con 355 participantes, de los que 155 han logrado reinsertarse en el mercado laboral.

En cuanto a los proyectos de economía solidaria de la ONG, Antonio Martín de Lera destacó el de Moda-Re, con la ampliación de contenedores de recogida de ropa en varios puntos de la provincia y el anuncio de la apertura de una nueva tienda de ropa reciclada en Benavente para el primer trimestre de 2022.

A nivel internacional, Cáritas ha centrado sus campañas en el Sahel, Siria y Venezuela, y en "casa" se han potenciado las ayudas a las personas con adicciones a través del Centro de Atención al Drogodependiente (CAD). El delegado de la ONG en Zamora apunta que la pandemia ha acrecentado el número de personas con alguna adicción, la mayoría hombres que se han quedado sin empleo o que han perdido seres queridos y no son capaces de "digerir" el duelo. Martín de Lera también subrayó la atención prestada a algunos niños adictos de entre 11 y 12 años, aunque "afortunadamente son casos anecdóticos", dijo.

En cuanto a los datos puramente económicos, Arancha San José señaló que Cáritas ingresó hasta noviembre unos 9 millones de euros y gastó 8,9 millones. Del total de los ingresos, 2,5 millones llegan a la ONG a través de la Junta de Castilla y León y el IRPF autonómico; 100.000 euros de Ayuntamiento y Diputación de Zamora; 56.000 euros del Obispado y más de 700.000 corresponden a donativos.

La campaña de Cáritas pone el foco en el "portal" de las familias sin empleo