jueves. 28.03.2024
Presentación de la Semana de la Movilidad en Zamora
Presentación de la Semana de la Movilidad en Zamora

La bicicleta será la protagonista absoluta de los actos organizados por la DGT y el Ayuntamiento de Zamora de cara a la Semana de la Movilidad -que arranca este jueves, 16 de septiembre- que pretende impulsar y dar a conocer los beneficios de un modelo alternativo de ciudad en el que el coche ceda el protagonismo a las personas.

Huyendo de grandes multitudinarias, se deja a un lado las grandes concentraciones ciclistas en favor de otro tipo de actividades ya existente, pero reformuladas e introduciendo la bicicleta como forma de transporte alternativo al coche y viable en la capital zamorana. Así, rutas ornitológicas -que ya se estaban celebrando- se va a reformular gracias a uso de este medio a pedales que favorece la realización de rutas más largas introduciendo además nuevos factores como paisajísticos o faunísticos que no se puede hacer a pie. Así lo ha explicado el Concejal de urbanismo de Urbanismo, Medioambiente y Obras, Romualdo Fernández.

Estas rutas se realizarán durante el fin de semana que permitirá recorrer la senda del Duero aguas arriba (sábado, 18) y aguas abajo hasta Carrascal (domingo, 19).

A su vez, esta semana, enmarcada dentro de la Semana de la Movilidad Europea, pondrá también en valor la importancia del transporte público para relegar a un segundo plano el vehículo privado, por lo que se fomentará su uso con tres días de uso gratuito de esos medios los próximos lunes, martes y miércoles, 21, 22 y 23 de septiembre respectivamente, lo que supone una ampliación respecto a ediciones anteriores en las que sólo se disponía de un día.

También será gratuito el uso del parking de San Martín, como medida para poner en valor la zona de baja emisiones que se quiere imponer en la zona intramuros, esto es, el casco histórico de la capital.

Por su parte, la concejala de Protección al Ciudadano, Concha Rosales, ha puesto en valor la implicación de la Policía Municipal de Zamora que mantendrá sus ya tradicionales talleres de educación vial (jueves 16) dirigidos a menores con el uso de karts y bicicletas. Las rutas ornitológicas contarán también con la presencia del cuerpo policial, donde dos agentes se encargarán de abrir la cabeza de la marcha, al igual que en la II Ruta literaria en bici “Claudio Rodríguez” que se celebrará también el sábado y que se coronará con un concierto en el templete de La Marina.

El impulso paisajístico que en los últimos meses ha impulsado el Ayuntamiento convirtiendo los laterales de algunos edificios de la capital en grandes murales servirá para idear una ruta en bicicleta -el lunes, 20- que vaya recorriendo estos puntos que se han convertido en un nuevo referente turístico y exponentes del patrimonio cultural y humano de la provincia.

En total se han destinado 19 agentes a la movilización de este tipo de actividades.

El domingo 18, en sustitución de la tradicional concentración el Ayuntamiento y la Jefatura Provincial de Tráfico invitan a los zamoranos a salir a disfrutar de manera individual, con familia o amigos y que en el que se sortearán 40 bonos por un importe de 50 euros para invertir en reparación o compra de materiales en cualquiera de las cuatro tiendas que hay en la capital. Para ello será necesario inscribirse en lineazamora.es -que facilitará un PDF una vez se haya formalizado la participación- y subir una fotografía con la ruta en bici.

Tríptico Semana Movilidad 2021_Página_1Tríptico Semana Movilidad 2021_Página_2

Las actividades se completarán con un escape room 'La hora de oro' en las pistas de Tráfico y continuarán por la tarde con un taller de educación vial infantil en las pistas de educación vial del 'Tránsito' y un encuentro digital con María Jesús Caro Porlán, docente y poeta. El viernes se inaugurará una exposición en la Plaza de la Constitución que reflexiona sobre las dificultades de los niños y las niñas en su relación con el medio urbano y se repetirá el escape room del día anterior.

Por su parte, desde la Jefatura Provincial de Tráfico, Alfonso Ibáñez en calidad de nuevo responsable, ha destacado el descenso de las tasas de siniestralidad en las vías interurbanas, pero que siguen dejando margen de mejora en vehículos de dos ruedas como pueden ser las motocicletas, ciclomotores o patinetes. 

Tres días de transporte público y parking gratuito dentro de la Semana de la Movilidad