miércoles. 30.11.2022

Las bajas por Covid entre los sanitarios zamoranos continúan rondando la veintena

Ya a inicios de semana la delegada territorial avanzaba que el virus continúa muy presente con zamoranos en la UCI y profesionales de baja
Sanitarios Covid
Sanitarios Covid

La Covid continúa haciéndose un hueco en el Complejo Asistencial de Zamora donde continúan ingresados 18 pacientes con una PCR positiva, uno de ellos en la UCI. Pero la situación afecta también de primera mano a los profesionales sanitarios. Casi una veintena, 19, continúan de baja por Covid y a la espera de cumplir con los criterios de recuperación dictados por el Ministerio de Sanidad. 

Una cifra que en la última semana apenas ha variado. Y es que el lunes, coincidiendo con el arranque de la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo de la Covid en las residencias zamoranas, la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, recordaba que le virus mantenía a una veintena de sanitarios alejados de su puesto de trabajo. Una llamada de atención para animar a la población a ponerse la cuarta vacuna de la Covid, que se extenderá al resto de la población tras su inyección a las franjas prioritarias. 

En las dos últimas semanas el número de sanitarios de baja por Covid ha aumentado cerca de un 22% pasando de la quincena de bajas a las 19 actuales, si bien durante el pasado mes de septiembre se llegó a uno de los números más bajos de toda la pandemia con tan sólo diez trabajadores del SACYL en los hospitales zamoranos de baja. 

A día de hoy 1.435 profesionales de la sanidad pública zamorana han dado positivo en una prueba PDIA (PCR o test Ag) desde el estallido de la crisis sanitaria mientras que 1.416 han recibido el alta. En porcentaje, los sanitarios zamoranos han sido los menos afectados: tan sólo 42 de cada 100 han dado positivo frente al casi 51% de la media regional. 

A día de hoy el mayor número de sanitarios que permanecen de baja en los hospitales zamoranos por Covid son los médicos con siete profesionales afectados, seguidos de los enfermeros (4) y los fisioterapeutas y auxiliares, con dos bajas cada uno, respectivamente. 

Las bajas por Covid entre los sanitarios zamoranos continúan rondando la veintena
Comentarios