Zamora será la encargada de potabilizar el agua de ocho municipios del alfoz de Zamora. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zamora ha presentado un convenio de cesión de agua potable a las localidades zamoranas colindantes que presentan un problema para el abastecimiento de agua potable debido a contaminantes como el arsénico, nitratos, floruros en las aguas subterráneas.
La sala de comisiones del Ayuntamiento de Zamora era escenario este miércoles de la presentación del Convenio para el suministro de agua potable a municipios del alfoz de Zamora por parte del consistorio capitalino. Un acto que contó con la presencia del concejal de Urbanismo, Romualdo Fernández y del alcalde de Zamora, Francisco Guarido que han desgranado las claves de esta iniciativa.
Villaralbo, Moraleja del Vino, Arcenillas, Morales del Vino, Roales del Vino, Valcabado, La Hiniesta y El Perdigón serán los municipios favorecidos por el convenio, de duración por 25 años, realizado por parte del Ayuntamiento de Zamora, que tiene como objeto sentar las bases de colaboración entre las partes para la cesión de caudal potable desde las instalaciones de la capital.
Para la realización de dicho acuerdo, tendrá que ser aprobado en el próximo pleno del Ayuntamiento de Zamora, así como en cada uno de los consistorios implicados. De igual manera, todos los pueblos beneficiados deberán establecerse en régimen de mancomunidad (Morales del Vino, Roales y El Perdigón actualmente no están).
La inversión económica para la realización de las diferentes reformas asciende a los 2.200.000 euros, que serán aportados por los diferentes ayuntamientos favorecidos, así como por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora.
Actualmente las instalaciones de potabilización del Ayuntamiento de Zamora trabajan con la mitad de su capacidad, siendo asumible este aumento de caudal.