viernes. 29.03.2024
Ayuntamiento de Villaralbo. Foto cedida
Ayuntamiento de Villaralbo. Foto cedida

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado hoy el convenio de colaboración con los ayuntamientos de Villaralbo, Moraleja del Vino, Arcenillas, Morales del Vino, Roales, Valcabado, La Hiniesta y el Perdigón por el que se establecen las bases para la puesta a disposición de agua potable para el consumo humano de esos municipios desde la red de abastecimiento de agua de la capital.

Dado que la potabilizadora de Zamora tienen una capacidad de tratamiento anual de 6.811.776 metros para un consumo actual de unos 3,5 millones de metros cúbicos, existe una sobrecapacidad suficiente para asumir los 4.040 metros cúbicos diarios que, como máximo se suministraría a los pueblos del alfoz, lo que elevará el tratamiento de la potabilizadora a 4.889.978 metros cúbicos anuales; muy por debajo todavía de la capacidad de la potabilizadora.

El convenio tendrá una duración inicial de 25 años y el coste estimado se sitúa en 2.200.000 euros, que serán asumidos por los municipios receptores del agua, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial. Esta valoración económica incluye las obras de conexión a las instalaciones de la red de abastecimiento de Zamora y su conducción hasta los depósitos de cada municipio cesionario; y el resarcimiento económico al Ayuntamiento de Zamora por el caudal de agua potable suministrado.  

Una vez aprobado por el Ayuntamiento de Zamora, el convenio deberá ser ratificado por el pleno del resto de los ayuntamientos, que deberán adaptar sus ordenanzas a los precios reales de coste del servicio y realizar las modificaciones en las mismas que incentiven el ahorro de agua, de manera similar a las que figuran en las ordenanzas de Zamora. 

Asimismo deberán establecerse en régimen de mancomunidad al objeto de regularizar ante el Organismo de la Cuenca la autorización de concesión de aguas; por lo que los ayuntamientos de Morales, Roales, La Hiniesta y el Perdigón deberán integrarse en la actual mancomunidad urbana de Zamora y su Alfoz, a la que todavía no pertenecen. 

Por urgencia, se introdujo la votación y se aprobó el levantamiento del reparo de intervención de tres facturas de la Concejalía de Deportes por valor de 4.046,69 euros a fin de que los pequeños proveedores cobren los servicios prestados lo antes posible, en lugar de esperar al siguiente Pleno ordinario del mes de enero.  

 

El Ayuntamiento de Zamora aprueba el convenio para el suministro de agua potable a ocho...