viernes. 29.03.2024
Cartel seminario Zamora paisaje cultural
Cartel seminario Zamora paisaje cultural

Durante las jornadas de mañana y el viernes se celebrará en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques el "I Seminario Zamora Paisaje Cultural" con el que el que se pretende dar un paso más en el proceso para la consecución de la declaración de Zamora como Paisaje Natural por la UNESCO.

El seminario está promovido por el Ayuntamiento de Zamora en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, y en él se pretende abordar la propuesta de Zamora como Paisaje Cultural desde tres niveles:

- El Paisaje Cultural como valor patrimonial en las definiciones de la UNESCO (Patrimonio de la Humanidad/Patrimonio Mundial)

-El concepto de Paisaje Cultural en la nueva Ley de Patrimonio de la Junta de Castilla y León , según el anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de 2020: definición y administración de Paisajes Culturales y el proceso en que un espacio, un territorio se convierte o declara como bien cultural.

- Zamora ante el proyecto de inclusión en la denominada lista indicativa, fase preliminar a la selección de las candidaturas de lugares para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.

El seminario dará comienzo a las 10:00 de la mañana con el acto inaugural en el que el alcalde, Francisco Guarido, dará la bienvenida lo participantes y expondrá, en líneas generales, el propósito que anima al Ayuntamiento a intentar conseguir el reconocimiento de Zamora como Paisaje Cultural. En el mismo acto intervendrán también el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, y el diputado provincial y vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Jesús Mª Prada.

Como actividad complementaria, mañana por la tarde se abrirá en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales una exposición sobre el proyecto de Zamora Paisaje Cultural elaborado por el Ayuntamiento, junto con una muestra fotográfica de los espacios más representativos en los que se sustenta esta propuesta.

Arranca el seminario "Zamora Paisaje Cultural" en la Fundación Rei Afonso Henriques