El Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha dado luz verde a las cuentas para 2024, con un presupuesto que asciende a 76,5 millones de euros, sin ningún voto en contra. Los Presupuestos municipales salieron adelante con los votos a favor de IU y PSOE y la abstención de todos los grupos de oposición, durante una sesión plenaria que comenzó, como ya es habitual, con dos minutos de silencio por la mujer asesinada por su pareja este mes. Con un marcado perfil inversor, los presupuestos del municipio contemplan un incremento de casi 8 millones de euros con respecto a este año, un 11,4% más, que permitirá al equipo de Gobierno afrontar la subida del gasto, especialmente en bienes y servicios, y hacer realidad las grandes inversiones que se plantean en este mandato, con un partida total de 8,4 millones, a la que hay que añadir otros 6 millones de modificaciones de crédito aprobadas en años anteriores, cerca de 14 millones de obras que ya han se han puesto en marcha y los 27,8 millones de la inversión del Estado en travesías y la rehabilitación de la muralla.
Al defender los presupuestos provinciales para el próximo año, el primer teniente de alcalde, David Gago, insistió en el carácter inversor de las cuentas que contribuirán al “crecimiento económico” de la ciudad y a la “estabilidad” de la Hacienda Local. Justificó también la actualización de las tasas de IBI y basuras para contar con más recursos y mayor capacidad de inversión y aludió a los informes técnicos favorables, que destacan la “prudencia presupuestaria” de unas cuentas municipales que calificó de “responsables”, que “no dejan a nadie atrás”, en definitiva, unos “presupuestos para todos”.
El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, aprovechó la sesión plenaria para señalar que los Presupuestos de 2024 serán un “punto de inflexión” para la ciudad en el área de inversiones y subrayó la “buena gestión económica” que se ha realizado en los últimos años, lo que ha permitido contar con unas cuentas que se incrementan en casi ocho millones, gracias a la actualización de tributos, pero también a los incrementos del IAE (200.000 euros, un 7% más), licencias urbanísticas (250.000 euros, 100%) y de apertura (160.000 euros, 400%). Para la edil, el aumento de contribuyentes en un 15% y de la recaudación en un 19% evidencian que la actividad económica de Zamora “no se ha paralizado y crece”, aunque prefirió mostrarse prudente y no “echar las campanas al vuelo”.
Durante su intervención, hizo referencia a las subvenciones que ha logrado el Ayuntamiento, gracias a las que muchos proyectos importantes para la capital tendrán un menor coste para las arcas municipales, entre ellas dos ayudas para 2024: Mercado de Abastos (550.000) y Parque de Bomberos (2,6 millones). Y aunque no están presupuestadas en las cuentas de 2024, el Consistorio también cuenta con otras ayudas por importe de 7,1 millones, repartidas en el Plan de Sostenibilidad Turística (3 millones), Renaturaliza (3 millones) y la subvención total para el Mercado de Abastos (1,1 millones).
Diego Bernardo destacó, asimismo, la contención del gasto y quiso resaltar que el “dinero de los zamoranos se gasta, principalmente en servicios para los zamoranos”. Y en este punto, el concejal de Hacienda reflejó los gastos de las principales áreas: el Seguridad Ciudadana copa casi el 20% del presupuesto municipal, con casi 15 millones, seguida de Urbanismo, un 16,4% y una partida de más12,5 millones, y Medio Ambiente, 10,3 millones, lo que supone un 13,5%. Diego Bernardo enumeró también los servicios a los ciudadanos que más cuestan al Ayuntamiento, con la recogida y tratamiento de basuras en primer lugar, casi 5 millones de euros; seguida del servicio de aguas (3,6 millones); Parques y Jardines (1,7) y Ayuda a Domicilio (casi 4 millones). Y en el apartado de inversiones que se están ejecutando con cargo a anteriores presupuestos, y que suman 14 millones de euros, destacan el asfaltado de 60 calles, Banco de España, Puente de Piedra o el Centro Cívico, en el que el Consistorio aporta el 35% del coste total. Respecto a las inversiones del Estado, resaltan los 27,8 millones en el acondicionamiento de travesías y las actuaciones en la muralla, por importe de 1,8 millones. A modo de resumen, Diego Bernardo aseguró que los Presupuestos ya aprobados “aprovechan” todas las ayudas que se convocan, “contienen el gasto corriente”, invierten en proyectos necesarios, son “transparentes” y mejoran los servicios que se da a los ciudadanos, al tiempo que defendió las subvenciones nominativas que otorga el Ayuntamiento.
En otro orden de cosas, el Pleno también dio el visto bueno al II Plan de Igualdad para todo el personal al servicio del Ayuntamiento de Zamora, que integra medidas de conciliación, formación, lenguaje inclusivo y añade un procedimiento contra el acoso sexual. Este Plan tendrá una vigencia de cuatro años, aunque será objeto de revisión y actualización siempre que se considere oportuno, analizando sus objetivos de manera anual por la Comisión de Igualdad que podrá proponer las modificaciones o adaptaciones procedentes para su mejora y acercamiento a la realidad social y de la institución municipal.
Por último y por unanimidad de todos los grupos que conforman el Pleno, se aprobó la declaración institucional de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se insta a todas las entidades locales a reforzar las acciones dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad de la violencia de género, prevenir las situaciones que puedan propiciarla e intervenir para lograr un avance hacia una sociedad más igualitaria.