lunes. 26.02.2024
Presentación Presupuestos 2024
Presentación Presupuestos 2024

El Ayuntamiento de Zamora aumentará el presupuesto de cara al año 2024 hasta los 76,6 millones de euros, lo que se traduce en un 10,2% más que se concretan en 7,839 millones adicionales. De ellos, 2,5 millones procederán directamente de los ingresos en concepto de subida de las tasas del IBI y recogida de basuras anunciadas para inicios del próximo año y que supondrá un 10% adicional en el recibo del IBI, mientras que la tasa de las basuras se encarecerá 10 euros hasta los 70 por vivienda. 

Unos presupuestos que se presentan como unas cuentas “necesarias” en palabras del concejal de Hacienda, Bernardo Diego, de cara a “renovar la imagen de la ciudad” que sumarán en los próximos años un potencial inversor superior a los 56,13 millones de euros. De ellos 8,6 millones se incluyen en las cuentas municipales de cara al próximo año siendo el resto inversiones procedentes de ejercicios pasados o de los proyectos del Estado en materia de rehumanización de las travesías de Cardenal Cisneros y la avenida Requejo. 

Los proyectos ya presupuestados y que se incluirán en las cuentas de 2024 contemplan las obras de ejecución del parque de bomberos (3,55 millones), actuaciones de renaturalización, casi el 21% del presupuesto total para la obra del Mercado de Abastos (1,25 de los seis millones presupuestados) así como la aportación al nuevo Museo de Semana Santa (893.000 euros). 

Todo ello se traduce en “un contexto inversor muy potente” que suma otros seis millones en concepto de modificaciones presupuestarias proyectadas o en marcha (13,9 millones) y que se suman a los 27,8 millones se inversión anunciados por el Gobierno. Por su parte, el Ayuntamiento ha destacado las ayudas procedentes de los fondos europeos y demás subvenciones que ascienden a los 7,1 millones de euros procedentes de proyectos como la reforma del Mercado de Abastos, el proyecto Renaturaliza o el Plan de Sostenibilidad Turística.  

Presupuesto por áreas 2024 Ayuntamiento de Zamora
Presupuesto por áreas 2024 Ayuntamiento de Zamora

En el capítulo de gastos casi la mitad de la cuantía total corresponde a Bienes y Servicios, que asciende a 37.146.388 de euros, con Personal como la segunda partida que más presupuesto se lleva, más de 26,2 millones. Por áreas es Seguridad Ciudadana la que se lleva el mayor porcentaje (19,4%) que se traduce en más de 14,8 millones, seguido por Urbanismo y mantenimiento (16,4% por valor de 12,5 millones), cultura educación y juventud (10%) frente a economía que se lleva la partida más baja que se traduce en un 3% del total. 

Bienes y servicios se llevan 37,5 millones de euros, de los que el servicio de recogida y tratamiento de residuos supone un coste para las arcas por valor de más de cuatro millones de euros seguidos de los 3,69 millones del contrato de ayuda a domicilio, el servicio de aguas (3,6 millones) y los 3,1 millones en concepto de limpieza viaria. Unos datos que para Bernardo ponen de manifiesto que “el grueso del presupuesto repercute directamente en servicios”. 

Las propuestos también contemplan dos millones de euros en beneficios fiscales para determinados colectivos y bonificaciones del IBI para diversas entidades y una partida de 100.000 euros para la Feria Fromago, tres veces  más que en la anterior edición. En este sentido, el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, ha calificado las cuentas de ejercicio “serio, inversor, racional, eficiente, ajustado, hecho con honradez y que mejora sustancialmente los servicios”. 

Destacado es el apartado de intereses en cuentas derivados de las negociaciones con los bancos que producirán dos millones de intereses adicionales para las arcas públicas. Unos datos que, en palabras del concejal, ponen de relieve la importancia de saber manejar también el dinero en cuentas y por el que el consistorio “seguirá peleando” para que siga generando rendimiento sin repercutírselo a los ciudadanos en forma de cargas tributarias”.

Presupuesto por 2024 Ayuntamiento de Zamora
Presupuesto por 2024 Ayuntamiento de Zamora

Un “presupuesto inversor” para renovar la imagen de Zamora: 8,6 millones para proyectos...