jueves. 25.04.2024
José Antonio Requejo
José Antonio Requejo

Personalmente, no me ha sorprendido la convocatoria anticipada de elecciones a las Cortes de Castilla y León. Como delegado de Tercera Edad en Acción en Zamora, escribí, no hace mucho tiempo, un artículo en el que comenté que Fernández Mañueco iba a poner punto final a su cogobernación  con Ciudadanos.

Apuntabas razones para que el presidente tomara esa decisión: una posible y factible moción de censura por parte del PSOE, que podría haber llegado a acuerdo, por ejemplo, con la procuradora de Cs por nuestra provincia, y con un procurador de Ávila. Además, en el horizonte judicial existen tres casos importantes sin resolver para el PP: La Perla Negra, las Fotovoltaicas y el grave problema del pago a militantes populares que no estaban al corriente de su cuota, realizado por gente de confianza de Mañueco.

Hoy, una vez que el presidente  hizo pública esta crisis de Gobierno, Igea, al parecer, en una emisora, afirmó que Mañueco era una mala persona y que él se enteró por la radio de la convocatoria anticipada de elecciones. Después el presidente describió a Ciudadanos como partido de poco fiar. La formación naranja carece ya de crédito político. Lo ha ido perdiendo durante su ejecución política. Las encuestas dan por acabado a un partido que pudo haber sido clave para cambiar la historia política de España, como fuese UPyD con anterioridad. Los votantes de Ciudadanos buscarán ahora otro partido al que votar o irse a la abstención. No hay líder nacional ni regional. Los comicios del 13 de febrero de 2022 enterrarán lo que fue un hermoso sueño político.

Supongo que el PP no obtendrá la mayoría absoluta, como ya sucedió en la primavera de 2019. Entonces, pactó con Ciudadanos. Ahora tendrá que llegar a acuerdos con Vox. El PSOE quizá vuelva a ganar, pero nadie pactará con Tudanca. La Junta de Castilla y León necesita un cambio de gobierno, después de décadas de ordeno y mando y posibles corrupciones del PP. Tantos años en el poder resultan tentadores para politicastros, para gente que llega a la res pública nunca para servir al pueblo, sino a sus propios intereses, no ya del partido correspondiente, sino personales. Pero me temo que nada cambie en esta región en los próximos comicios. Eso sí, desaparecerán Ciudadanos, posiblemente Podemos, y Vox entrará con fuerza para realizar la misma labor que Cs. No hay nada qué hacer mientras el pueblo siga eligiendo a políticos profesionales, personas sin ética, sin ideas, sin nada.

Desde el partido Tercera Edad en Acción estamos deliberando si presentarnos a esta cita electoral. Y supongo que Ciudadanos no encontrará un candidato solvente para repetir su éxito de 2019. Mañueco ha firmado hoy la sentencia política de Cs por temor a una nueva felonía naranja.

Antonio Requejo

Delegado Provincial de Tercera Edad en Acción en Zamora

Antonio Requejo, Tercera edad en Acción: "Mañueco firma la sentencia política de Cs"