Durante el octavo Congreso Regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Zamora, Ángel Blanco, Subdelegado del Gobierno en la provincia, hizo un balance sobre la situación de seguridad en las explotaciones ganaderas y agrícolas.
Blanco señaló que, en el primer semestre del año, los robos en plantaciones y explotaciones se han reducido, aunque puntualizó que en determinados momentos se registran picos de actividad delictiva. “Lo importante no es que sean muchos robos, sino la red de información que tenemos entre el Equipo Roca, la Guardia Civil, ganaderos y agricultores. En Zamora hemos creado una red de información muy eficaz, trabajando en colaboración durante años”, explicó.
El Subdelegado destacó que, anteriormente, muchos agricultores y ganaderos eran reacios a presentar denuncias por considerarlas inútiles. Sin embargo, la coordinación con las fuerzas de seguridad ha permitido esclarecer numerosos robos, muchos de ellos vinculados a bandas organizadas que actúan en varias provincias.
Blanco también resaltó la labor de UPA en la provincia, destacando que responden a las demandas que piden desde el sector: “Hemos creado comisiones para abordar los accidentes de fauna salvaje y mejorar la seguridad frente a los robos en el campo. La labor de UPA a nivel provincial es fundamental porque representan al pequeño ganadero y agricultor, además de fomentar la implicación de jóvenes y mujeres en la lucha contra la despoblación rural”.
El Subdelegado recordó que la seguridad en el sector primario es esencial no solo por la protección de las explotaciones, sino también por la estabilidad del abastecimiento alimentario y la economía local.
Finalmente, Blanco subrayó que la coordinación entre administraciones, fuerzas de seguridad y organizaciones agrarias es clave: “No se trata de conflictos ni polémicas, sino de trabajar con armonía y cooperación para beneficiar al sector primario de Zamora”.