Amigos de Baltasar Lobo ha redactado una carta abierta en la ciudadanía en la que expresa el calor de asociaciones colectivos y candidatos a liderar el Ayuntamiento de Zamora en torno al tan esperado y demandado proyecto de construcción del Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo en el Castillo.
Un proyecto que consideran necesario para acabar con "la frustración actual" e impulsar a Zamora al siglo XXI dándole el valor que se merece al escultor coresano. A continuación adjuntamos el contenido íntegro de la carta:
El pasado mes de marzo los representantes del Colegio Oficial de Arquitectos, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y Asociación Amigos de Baltasar Lobo, nos reunimos con el fin promover un Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo en el Castillo —recuperando el proyecto del Ayuntamiento de Zamora de 2004— y devolver la vida al casco histórico de la ciudad a través de esta nueva infraestructura cultural dedicada al arte, así como la implantación de medidas técnicas urgentes y necesarias que contribuyan a revitalizar la zona histórica. Con estos dos objetivos hicimos un comunicado conjunto, que se difundió ampliamente a través de los medios de comunicación,
En estos momentos, estamos recibiendo apoyos por escrito a este comunicado conjunto por parte de todas las asociaciones de vecinos: (Asociación de Vecinos del Casco Histórico, Asamblea Vecinal y Federación de Asociaciones de Vecinos FAVEZA), asociaciones culturales (Seminario Permanente Claudio Rodríguez, Universidad de la Experiencia), entidades privadas (Cámara de Comercio) y otros colectivos que detallaremos más adelante. La respuesta de los ciudadanos refleja su preocupación por la situación de Zamora y su interés por proyectos como los que estamos proponiendo, que simbolizan la posibilidad de un futuro para esta ciudad y para los residentes que hemos decidido vivir en Zamora y hacer de ella un espacio deseable para seguir viviendo.
También hemos recibido el apoyo a nuestra propuesta de los candidatos a la Alcaldía de Zamora, D. Jesús María Prada (Partido Popular) y D. David Gago (Partido Socialista). Por su parte, el candidato del Partido Popular propone, además, que trabajará personalmente la posibilidad de trasladar el Consejo Consultivo a otro espacio de la ciudad y localizar el Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo en el edificio del Consejo Consultivo, que reúne las características necesarias: localización en el casco histórico, calidad constructiva y superficie importantes, una mayor rapidez en su ejecución y menor coste. En esta dirección dirigen también su apoyo el colectivo Zamora10 y la Asociación Zamorana de Guías de Turismo.
Los 4 colectivos (Colegio Oficial de Arquitectos, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y Asociación Amigos de Baltasar Lobo) seguimos de momento nuestro camino y mantenemos devolver la vida a la fortaleza medieval instalando en ella el CAC Museo Baltasar Lobo, un motor para la revitalización del casco histórico. Si se consigue otra posibilidad mejor para Zamora, estamos abiertos a conocer sus condiciones y apoyarla.
Debemos recordar que el Centro de Arte y la revitalización del casco necesitan que las instituciones locales aporten las inversiones necesarias —o busquen otras fuentes de financiación—, para la construcción de esta nueva infraestructura cultural, pero también que participen en el Patronato de la Fundación Baltasar Lobo, con el fin de asegurar su sostenibilidad dotándolo de los recursos necesarios imprescindibles (equipo de personal técnico, programación de actividades, mantenimiento edificio…). Sin esa colaboración y apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial, no será posible seguir adelante con este proyecto ni recibir los apoyos de la Junta de Castilla y León y Ministerio de Cultura.
Por este motivo dirigimos esta carta abierta a los todos los ciudadanos, colectivos sociales, entidades públicas/ privadas y candidatos de los partidos políticos que participan en las próximas elecciones y que van a dirigir nuestras instituciones locales. Los buenos gobernantes saben que deben escuchar a los ciudadanos y —en situaciones graves del territorio, como está ocurriendo ahora en Zamora— los ciudadanos debemos exigirles que hagan un pacto por esta provincia, aparcando intereses partidistas de corto alcance, con el fin de poner en marcha proyectos necesarios como los propuestos para hacer posible un horizonte de futuro, abrir la ciudad a los siglos XX y XXI, acabar con la frustración actual y motivar a toda la sociedad civil con estos proyectos de bienestar y futuro.