Martín Alén: "Hay que crear un consorcio para mantener un nuevo museo"

photo_camera Antonio Martín Alén, presidente de la Junta pro Semana Santa

"Estoy satisfecho con lo conseguido en estos cuatro años. A veces pienso que ya es tiempo de dejarlo, pero ya se verá".

La Hermandad del Espíritu Santo abre hoy de forma oficial la Pasión de Zamora 2016. Todo está ya dispuesto por parte de la Junta pro Semana Santa, que como objetivo más inmediato tiene garantizar la salida y el buen orden de los desfiles procesionales. En el horizonte, como objetivo a más largo plazo, la Junta de Cofradías trabaja en la consecución definitiva de un nuevo Museo para la ciudad. Su presidente, Antonio Martín Alén, desgrana estas cuestiones en una entrevista para Zamora News.

-Ya en el pórtico de la Pasión, ¿cómo se prevé desde la Junta la Semana Santa 2016?

-Todo está ya encauzado y preparado: el dispositivo de seguridad, las necesidades de las cofradías... como todos los años se cubren todas las previsiones y se va a reforzar la plantilla de los cuerpo de seguridad. Además tenemos que agradecerle al Ayuntamiento la sensibilidad que ha tenido en la contratación de vallas en color negro y galvanizadas, en color plata para evitar las amarillas, de tan mal color estético, a pesar del sobrecoste que ello supone.

-Las dos últimas han tenido un tiempo magnífico. La de 2016 se anuncia inestable y trae agua. Ante esto ¿qué se puede hacer?

-Todas las cofradías han renovado de forma conjunta el seguro por inclemencia de tiempo, que cubre especialmente a la contratación de las bandas y de las flores y el de responsabilidad global. Todos deseamos que el tiempo sea lo mejor posible y que todas las cofradías puedan salir a la calle y que la gente pueda disfrutarlas, aunque el tiempo primaveral es así. Las previsiones han ido mejorando sobre lo que en un principio se esperaba, esperemos que continúen mejorando y que todo salga perfecto.

-José Luis Coomonte es Barandales de Honor y Luis Felipe Delgado de Castro es pregonero oficial. La voz de la calle, que es sabia, dice que este año la Junta pro Semana Santa ha hecho un pleno al quince.

-Luis Felipe Delgado de Castro es un pregonero que repite 34 años después de hacer su primer pregón. Por eso hay gente, los más jóvenes, los que se han ido incorporando a la Semana Santa, que no lo conoce y creo que es alguien de mucho peso y con el don de la palabra que hay que aprovechar. Estoy seguro de que pronunciará un gran pregón. Y en cuanto al Barandales de Honor, considero que José Luis Coomonte es un escultor de prestigio y que es una distinción muy merecida. Personalmente estoy muy contento con las dos elecciones.

-A corto y medio plazo, queda pendiente la ubicación y construcción de un nuevo Museo de Semana Santa. ¿Alguna novedad al respecto?

-Una vez que pase la Semana Santa tenemos pendiente una reunión en el Colegio de Arquitectos en la que se informará al Consejo Rector. El colegio se ha ofrecido a organizar y convocar un concurso de ideas para el proyecto. Nadie haría mejor el proyecto que un zamorano. Tenemos además pendientes de cobrar los 300.000 euros de la Junta de Castilla y León para la redacción del proyecto. Después de Semana Santa convocaremos un Consejo Rector extraordinario con un único punto del día sobre el Museo. El Ayuntamiento y el resto de las administraciones están ayudándonos a buscar un solar idóneo, porque la idea que más fuerza cobra es la de un nuevo museo, ya que una ampliación sería escasa y no cumpliría la función museística que se le quiere imprimir.

-¿Está la Junta de cofradías en disposición de asumir ese nuevo museo?

-Eso hay que mirarlo y entrar en un consorcio o un concierto institucional porque si no para la Junta es imposible de mantener. Ahora mismo la plantilla con que cuenta el museo es de una persona, necesitaríamos personal para poder tener un centro museístico acorde con la categoría y el prestigio de la Semana Santa de Zamora y para tener un criterio profesional a la hora de exhibir la colección.

-Ocho años como presidente de la Hermandad de Penitencia y ya cuatro años al frente de la Junta pro Semana Santa. Este año tocan elecciones. Echa la vista atrás y ¿qué balance hace de su gestión?

-Estoy satisfecho con lo que se ha hecho en estos cuatro años, no solo yo sino todos los presidentes y las personas que me han ayudado. Ocupar este puesto me ha hecho reconocer la importante labor y responsabilidad de todos los que me han precedido. Unos han hecho más, otros menos, pero todos han desarrollado un trabajo importantísimo; ahora me doy cuenta de lo que supone estar aquí y si antes lo reconocía y lo agradecía, a día de hoy aún más.

-¿Eso es una despedida?

-A veces pienso que sí, que con estos cuatro años y debería retirarme. Más adelante lo veremos.

Comentarios