La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acudirá el domingo al encuentro de las mujeres del medio rural programado en el Teatro Ramos Carrión.
La AFAMMER, Asociación de Familias y Mujeres de Medio Rural, celebrará los días 9 y 10 de octubre su asamblea nacional en Zamora, que servirá también de apertura oficial del Ramos Carrión, donde se espera congregar a más de 80 presidentas provinciales y regionales de la asociación en toda España y a alrededor de 600 asistentes en total. Así lo ha confirmado esta mañana Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER, en la presentación oficial del evento, donde ha calificado como "broche de oro" el cierre de la asamblea en un emplazamiento como el renovado teatro y con presencias tan destacadas como la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
En dicha asamblea se tratarán dos temas como la titularidad compartida en explitaciones agrarias y el emprendimiento de las mujeres en el medio rural. En primara instancia, ha valorado la labor de Castilla y León como comunidad líder en titularidad compartida, así como también pretende abordar en este encuentro por qué no se ha dado esta circunstancia en otras regiones. Por otra parte, ha destacado que el 54% de las personas que están queriendo emprender en el campo son mujeres de entre 18 y 35 años y con inversiones de entre 15.000 y 20.000 euros.
La presidenta de AFAMMER ha manifestado que "no hay desarrollo rural si no se cuenta con las mujeres rurales", por eso la asociación también pretende reivindicar el papel de la mujer en la sociedad española, así como denundiar las situaciones de violencia de género en el mundo rural, donde considera que existe una falta de asistencia júridica de rapidez.
Para concluir añadió que el papel de AFAMMER ha servido para cambiar "estructuras rígidas en el medio rural", pero que aún queda trabajo por hacer puesto que la representación de la mujer en las cooperativas agrarias sigue siendo muy residual, con un 2%. "Queda un largo camini por recorrer, y las mujeres del mundo rural tienen mucho que decir".