viernes. 19.04.2024
Usuarios en una parada de autobús en Zamora
Usuarios en una parada de autobús en Zamora

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el INE, en el primer trimestre del año la tasa desempleo subió en Zamora del 12,83% al 8,83% respecto a la EPA del trimestre anterior, con una leve pérdida de personas ocupadas.

Los primeros tres meses del año suelen ser malos en términos de empleo, coincidiendo con el fin de la campaña de Navidad pese a la inflación, pese a las consecuencias de la guerra de Ucrania  como  la escasez de determinadas materias primas, los datos son similares a al primer trimestre de 2021. 

El descenso de afiliados a la seguridad social en 764 personas respecto al trimestre anterior refleja la sangría de población de Zamora que no cesa.  Así se comprueba un descenso de población activa con respecto al trimestre anterior y al mismo trimestre del 2021. 

La tasa de actividad de Zamora sube ligeramente hasta el 51,76%, pero se encuentra muy por debajo de la nacional situada en el 58,5%. 

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística los ocupados se sitúan en un 70% sectores de servicios, poniendo de relieve la dependencia del empleo en Zamora de este sector y la falta de tejido industrial de la provincia donde solo el 11,4% de los ocupados se encuentran en industria.  

La nota positiva es que a estas cifras se unen al fuerte aumento de los contratos indefinidos tras la publicación de la reforma laboral a finales de 2021. Lo que refleja el cambio que está suponiendo en materia de contratación la nueva reforma laboral. 

Los datos reflejan una vez más la pérdida de población activa que se acentúa año tras año, como consecuencia del envejecimiento de la población Zamorana que se jubila y la emigración de personas en edad de trabajar a otras poblaciones ante la falta de oportunidades.  

Zamora es una de las provincias con la tasa de actividad más bajas y con unos de los salarios más bajos de España, sólo un empleo de calidad puede fijar población en una provincia que no puedes esperar más. Instituciones y administraciones públicas han de dejar discursos y propuestas y han de actuar con proyectos e inversiones reales inmediatamente para poder mejorar el futuro de Zamora y los zamoranos. 

Zamora se "extingue": es una de las provincias con la tasa de actividad y los salarios...