viernes. 29.03.2024
Escolares en un taller de actividades
Escolares en uno de los talleres

La celebración de la Feria Internacional del Queso, Fromago, no es el único proyecto de la Diputación de Zamora relacionado con el sector lácteo quesero y su puesta en valor.

Existen además una serie de actividades complementarias con las que se pretende mejorar la cultura del queso en el entorno y una de ellas es el proyecto Fromago Educa. 

Se trata de una propuesta educativa, dirigida a niños de 5º y 6º de primaria de la provincia, que desde ayer ha comenzado a realizarse en los trece colegios inscritos y que permitirá difundir y potenciar la cultura del queso entre los escolares de Zamora. 

Hasta el 20 de junio próximo unos cuatrocientos niños en edades comprendidas entre once y doce años participan en los veintitrés talleres creados para acercar el origen del queso a los escolares desde distintos puntos de vista. Se explicará así la importancia de la ganadería, su papel vertebrador en el medio rural y como elemento imprescindible para la conservación de la biodiversidad. 

Asimismo, los alumnos podrán conocer el origen del queso, la composición de la leche y sus procesos para la transformación en derivados lácteos y las principales técnicas de elaboración de queso. Incluso tendrán ocasión de elaborar uno que luego podrán consumir en el aula llevarse a casa.  

También se les explicará qué es Fromago y en qué consiste el programa de actividades prevista alrededor de esta feria que cada dos años se celebrará en la ciudad de Zamora, tomando sus calles como escenario en torno al queso. 

Zamora impulsa "Fromago Educa’, talleres dirigidos a escolares para acercar la cultura...