lunes. 28.11.2022

Zamora espera que el próximo año se declare a la Vía de la Plata Itinerario Cultural Europeo

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, que integra a 37 municipios, ha celebrado hoy su asamblea general en la capital

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata ha celebrado hoy en Zamora su asamblea general, en la que se han planteados los retos para el próximo ejercicio, entre ellos el reconocimiento oficial de la Vía de la Plata como Itinerario Cultural Europeo.

Según manifestó el presidente de la Asociación y alcalde del Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, la semana pasada estuvieron visitando la ruta los auditores del organismo europeo para el reconocimiento de este itinerario cultural, y "posiblemente el próximo año pueda finalizar el proceso con el reconocimiento efectivo de la Via de la Plata como Itinerario Cultural Europeo".

En la asamblea se analizará en trabajo desarrollado en el último año y las previsiones para el próximo, que se estructuran en cuatro ejes fundamentales. Junto al reto del reconocimiento con Itinerario Cultural Europeo se trabaja también en la promoción de la ruta en motocicleta que en colaboración con la ruta paralela de Portugal viene a configurar lo que denominamos la Ruta 66; el impulso de la ruta en bicicleta, en la que ya se lleva trabajando varios años a través de EuroVelo como modelo de un turismo el alza y sostenible; y la promoción dentro de la asociación Rutas Culturales de España, junto con la Ruta de Arte Prehistórico, la Ruta del Cid, la Ruta de la Pasión y la Ruta de Carlos V. Son las cinco grandes rutas históricas y culturales reconocidas a nivel nacional, que se han unido para vender sus productos y tener presencia en el ámbito internacional, y de la que en estos momentos la Red de Cooperación ostenta la presidencia.

Asamblea de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

La asamblea se celebró en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, y contó con la presencia de representantes de los 37 municipios que integran actualmente la Red, cuatro de los cuales se han integrado precisamente ahora, como son los de Aldeanueva del Camino y Garrovillas de Alconétar, de la provincia de Cáceres; y Villafranca de los Barrios y Aljucen, de Badajoz. El Ayuntamiento de Zamora estuvo representado por el concejal de Turismo, Christoph Strieder, quien destacó la Vía de la Plata como un patrimonio de enorme riqueza para los territorios que la integran, "tanto desde el punto de vista histórico, como cultural y económico", además de un elemento dinamizador del oeste peninsular.

La Red de Cooperación, que se constituyó precisamente en Zamora en 1998, tiene como objetivo fundamental poner en valor la Vía de la Plata como una ruta prioritaria en el desarrollo del oeste peninsular, de la promoción de las culturas que sobre ella se asientan y del fomento del turismo.

Zamora espera que el próximo año se declare a la Vía de la Plata Itinerario Cultural...
Comentarios